Falleció el maestro Mateo Manaure, impulsor del muralismo en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El destacadísimo artista plástico Mateo Manaure falleció este lunes a sus 91 años de edad. Creador de numerosas obras que forman parte del patrimonio del país, entre ellas diferentes murales que forman parte de la Universidad Central de Venezuela y el gran mural Uracoa ubicado en la avenida Libertador de Caracas, considerado el mural vítreo más largo del mundo. “Nuestra tristeza ante la pérdida de ese gigante. Honor y gloria a Mateo Manaure. Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal”, expresó el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, en entrevista este martes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.


Texto: AVN y Agencias

“Mateo Manaure ya había pasado a la inmortalidad a través de su obra magnífica, extraordinaria. Quienes le conocimos, además, admiramos su entereza”, resaltó.

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas, y realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas) entre 1941 y 1946. Luego, en 1947, ganó un viaje a París al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes.

En sus inicios, su trabajo se desarrolló en torno al desnudo y el paisaje, pero luego se desarrolló en el arte abstracto y el arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía. Entre sus series encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva. Sus creaciones se pueden apreciar en la fachada del Hospital Universitario de Caracas, en la Facultad de Ciencias y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue el autor de la policromía que adornó los bloques del 23 de Enero desde su construcción.

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, en 1950 intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.

Mural de Mateo Manaure en la Facultad de Ciencias de la UCV. Foto: D. Llavaneras

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] información de Esfera Cultural, Alba Ciudad  y Venezuela e […]