Fallece Néstor Enrique Liendo, capataz de los Diablos Danzantes de Chuao

El capataz de los Diablos Danzantes de Chuao en el estado Aragua, Néstor Enrique Liendo, falleció este martes informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. A través de su cuenta en la red social Twitter, lamentó el fallecimiento de Liendo y extendió las más sentidas palabras de condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo de Chuao.

Texto: Correo del Orinoco

“Enaltecemos la historia de esta importante tradición popular que destaca nuestras raíces culturales”, mencionó Rodríguez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, también lamentó la terrible pérdida. “Los Diablos danzantes de Chuao, hermoso lar de costas de Aragua, lloran la pérdida de su capataz, Néstor Enrique Liendo. Gracias a gente como él esa manifestación cultural es Patrimonio de Humanidad. En su honor repica tambor, bailan los colores y el cacao tiene aroma a pueblo libre”, señaló en su cuenta en Twitter.

La cofradía de los Diablos Danzantes de Chuao tiene más de 300 años de tradición, aunque se desconoce la fecha exacta de su inicio. En esta congregación las mujeres no pueden bailar pero participan ayudando a la confección de los trajes y bendiciendo a los diablos.

Su vestimenta es multicolor y sus máscaras se caracterizan por tener los colores negro, blanco y rojo, además de llevar una cinta tricolor entre los cachos en representación de la Bandera Nacional. En la actividad cultural participan tres capitanes, un capataz y la sayona

La danza va a acompañada del repique del tambor, el mismo carga atado un cordón de plumas de zamuro llamado chirriador, que produce una vibración mayor y acompaña al cuatro.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en