CNE cambia la fecha de las elecciones: Se realizarán de forma conjunta la segunda mitad de mayo

Foto: AVN

Los comicios presidenciales efectuarán junto con las elecciones para los consejos legislativos y concejos municipales la segunda quincena de mayo, de acuerdo con el acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras nueve organizaciones, y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.


Texto: AVN

En este sentido, las partes también acordaron proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas”, refiere el texto que fue leído y firmado este jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Igualmente establece que se favorecerá la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.

Gobierno y oposición firman acuerdo en el CNE: Elecciones quedarán para 2da semana de mayo

Mire este video en Youtube.

También, está previsto efectuar una nueva jornada para el Registro Electoral (CNE) tanto en Venezuela como en el extranjero, así como la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017.

Estos puntos, entre otros, están sujetos al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos y, en este sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó este jueves que el ente comicial se comprometió a cumplir con el acuerdo “y así lo hicimos cuando anunciamos las elecciones y las convocamos el 7 de febrero. Dijimos que lo incluiríamos en el cronograma electoral y hoy con la misma obligación democrática nos comprometemos con cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo”, puntualizó.

Diálogo por garantías electorales

Los partidos y grupos de electores que concurrirán a los comicios presidenciales acudirán este viernes a las 11 de la mañana a un evento por el diálogo en favor de las garantías para dicho proceso, organizado por el CNE.  Tanto los partidos políticos como sus respectivos candidatos han sido invitados a esta actividad.

Lucena detalló que fueron convocados los siguientes partidos que postularon al candidato Nicolás Maduro: Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Asimismo, fueron invitadas las organizaciones que postularon a Henri Falcón, entre las cuales destacan: Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

También se convocó a los representantes del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio, que formalizaron la postulación del candidato Javier Bertucci; y al partido UPP89, que postuló al candidato Reinaldo Quijada.

CNE admite cuatro candidaturas para elecciones presidenciales

Por otro lado, el máximo ente comicial venezolano informó que ha admitido hasta la fecha cuatro candidaturas para los comicios presidenciales. Señaló que los candidatos admitidos hasta ahora son Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, quienes han cumplido con todos los requisitos conforme a la ley.

Lucena indicó que el lapso de postulaciones cierra este jueves, por lo cual resaltó que el CNE continuará revisando los expedientes de los 10 postulados por iniciativa propia que fueron consignados ante la institución comicial.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en