El perro y la rana dice presente en la Filven Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Hasta el domingo 18 de marzo, el estado Miranda recibe a la 13a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que tiene lugar en los espacios del Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta este domingo.

Texto: Prensa FEEPR

Durante estos días la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana participará en la fiesta literaria, comenzando el viernes 16 a las 11:00 a.m. en la sala Cecilio Acosta con la presentación del libro Marañade Luis Britto García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano.

Britto define su obra como una articulación de fragmentos nutridos y significativos, entre los que se encuentran “la autobiografía de la miss, la confesión del siquiatra devorador, el discurso del diputado que promueve los casinos, masacres políticas, perros universitarios, personajes fractales que se expanden y diversifican ilimitadamente, mundos donde se multiplican los sentidos y las variedades de arte, cosmos donde el arte es tan real que la gente lo toma por realidad y a esta por arte, ámbitos donde el arte transcurre por fuera del nivel de la conciencia, civilizaciones donde la tortura o el asesinato son Artes y estos la única forma de conocimiento, países donde el carnaval es perpetuo, entierros de motorizados, ciudades y seres enteramente iluminados con grafitos, chicas plásticas, mujeres objeto, hombres virtuales, computadoras exhibicionistas, ninfómanas, neuróticas e hiperquinéticas, payasos canonizados como santos: todo eso y mucho más cabe en Maraña, fiesta de la germinación y la vitalidad”. Esta obra forma parte de la colección Páginas Venezolanas, serie Contemporáneos.

A partir de la 1:00 p.m., la misma sala será el espacio de encuentro para la presentación del libro digital: Deshojando la margarita, de IvesBoisonnas, conocido articulista, escritor y poeta, con una amplia trayectoria en las letras nacionales. En las páginas de este texto, que forma parte de la colección de narrativa Páginas Venezolanas, el autor recorre y transita el absurdo, la cotidianidad y el juego caótico que representa vivir en una ciudad como Caracas. Boissonnas presenta 35 relatos breves donde sus protagonistas deambulan, enloquecen, se pierden y se redescubren en una gran cantidad de situaciones grotescas, simbólicas y oníricas.

Simultáneamente, en el Pabellón Infantil los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un acto de cuentacuentos inspirado en el relato El Tigrón, de Gabriel Saldivia, una historia de un hombre fascinante, tierno e iracundo a la vez, que recorre el pequeño pueblo de El Tocuyo como si fuera su hogar. La historia cuenta como los niños jugaban con él y lo hacían molestar cuando lo llaman con el nombre de un animal menos fuerte que el tigre. Él, es el más poderoso de todos, pues los deliciosos dulces de su “Amá” Rafaela lo alimentaron tanto que se convirtió en El Tigrón, y luego se inmortalizó para vivir siempre en la memoria y corazón de los tocuyanos.

La jornada cerrará a las 2:00 p.m, en la sala Alberto Rodríguez Carucci, con la presentación de los libros coeditados con Ediciones Tere-Tere: Las cartas de Gordián, compilación de René García Jaspe; Estampas infinitas del recuerdo, de Amelia Pittol; Guatire, visos de una historia gloriosa y Pozo La Churca, ambos de José Milano. La Fundación Editorial El perro y la rana y Fundación Cultural Tere Tere se aliaron para coeditar estos cuatro libros sobre Guatire, personajes y sus zonas aledañas en el estado Miranda.

Las cartas de Gordián, compiladas por René García Jaspe, es un texto que guarda la correspondencia entre el esclavo Juan Gordián Blanco con sus amos de Caracas, a través de estas misivas se puede conocer cómo funcionaba una hacienda-trapiche y el estilo de vida de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Estampas infinitas del recuerdo de Amelia es una antología inédita de los poemas de Amelia Pittol, poetisa araireña que vivió parte de su infancia en Guatire.

Guatire, visos de una historia gloriosa es el primer resumen de la historia del Municipio Zamora del estado Miranda, el cual tuvo un papel preponderante en la época de la Conquista, la Independencia y la Guerra Federal. En Pozo La Churca, José Milano cuenta la lucha comunitaria del pueblo de Guatire por el resguardo del ambiente y de sus fuentes naturales de agua.

Fin de semana para leer

Durante el sábado 17, la sala Cecilio Acosta será el lugar donde se presentarán los libros Leer en el caos y Sueños originarios de Alberto Rodríguez Carucci, a las 2:00 p.m.

Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina contiene un epítome de ensayos desarrollados como una visión crítica de las literaturas de nuestra América. El movido itinerario que recorre el autor le permite polemizar los aspectos sustantivos a los cuales la crítica literaria venezolana y hemisférica debe una mirada más inflexible y honesta.

En Sueños originariosCarucci concentra diez ensayos puntuales sobre historia, literatura y etnología con el fin de brindar al lector insumos de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana. La figura de Amalivaca, héroe mitológico de la tribu indígena de Los tamanacos, apreciado como el Dios Padre, es tratado desde distintas ópticas en este texto. También son abordadas temáticas históricas y literarias del período colonial y prehispánico, resaltando entre ellas el análisis de las llamadas Crónicas de Indias y las cartas de Cristobal Colón. En el texto también se aborda el tema indígena, específicamente la etnia wayuu.

El perro y la rana cierra el capítulo Miranda de la Filven a las 5:00 p.m. en la sala Sala Alberto Rodríguez Carucci, con la realización del Foro-conversa y presentación de cuatro autores y cuatro folletos para pensar los 100 años de la Revolución de Octubre, primera revolución proletaria de alcance mundial.

El poeta y escritor Miguel Antonio Guevara, en Apuntes por el Centenario de la Revolución de Octubrereflexiona sobre la importancia que tiene la gesta bolchevique para América Latina y especialmente sobre las luchas por los símbolos, significantes y formas de hacer política derivados de la experiencia rusa, tomando en cuenta la industria cultural como elemento fundamental en la batalla contra el imperialismo.

En el folleto Mujeres sembrando revoluciónde Guillermina Soria, periodista, historiadora y militante feminista, refleja el rol importante de las mujeres durante la Revolución de Octubre, destacando sus victorias y tropiezos desde una perspectiva crítica y pedagógica. La obra hace énfasis en el fundamento teórico de su trabajo, el rescate del pensamiento de la revolucionaria Alexandra Kollontai y reflexiona sobre la situación de la mujer en el proceso revolucionario que vive Venezuela.

En La Revolución de Octubre y el moderno sistema mundial, el sociólogo José Romero-Lossaco hace un nutrido análisis sobre el impacto y devenir del proyecto emancipador soviético en la organización del sistema mundial tomando como cimiento los trabajos de Immanuel Wallerstein y de los pensadores de-coloniales. También hace referencia a las lecciones que se pueden aprender de la experiencia rusa.

Rapsodia en rojo. Memorias de Moscú, comparte la experiencia del poeta y editor Marco Aurelio Rodríguez en la URSS, durante su beca por estudios en periodismo en la capital soviética a mediados de los años 70. El autor impregna su relato con reflexiones y análisis que permiten comprender sus vivencias y nos ponen en guardia con respecto a los factores que determinaron la caída del experimento socialista ruso.

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana durante la Filven visiten nuestro portal Web o sígannos a través de @perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios