Con Extravagancias lúdicas fue homenajeada Ana Enriqueta Terán

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este fragmento se desprende de Explicación numerada a través de los pájaros, incluido en la suma poética Extravagancias lúdicas de Ana Enriqueta Terán, la poetisa y alquimista de la lengua castellana, apasionada siempre al soneto y al terceto.

Texto: Prensa BA

Su relevante obra se materializa en este volumen, el 41 de la Colección Claves de América de la Biblioteca Ayacucho, material inédito, dado por la autora para esta edición, la cual fue presentada por Jesús León y el presidente de la editorial, Luis Alberto Crespo, este jueves 22 de marzo, en la Librería del Sur, de la esquina Gradillas.

La actividad se realizó en el contexto de la Semana Mundial de la Poesía, que se desarrolla desde el 21 y hasta el domingo 25 de marzo del 2018, auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Crespo, quien reconoció el valor literario y la voz de universalidad de la poetisa, una voz que tanto en Venezuela, como en América Latina, forma parte fundamental del proceso de formación literaria y cultural. “Con la poesía de Ana Enriqueta Terán, existe un rescate del sonido, porque es una voz de conocimiento literario, una voz extraordinaria que propone la universalidad del soneto”.

De temática inagotable, Ana Enriqueta (homenajeada de esta edición) nos legó tres libros inéditos, en los que devela su maestría en el manejo del soneto, usando elementos como: paisajes, naturaleza y formas ilimitadas que permiten al lector percibir el ímpetu y el impulso, mezclado a la estructura de la poesía clásica.

“Si uno abre al azar Extravagancias lúdicas puede conseguir una diversidad inagotable, tan variada…porque nadie escribe sonetos como Terán”, agregó Crespo en sus palabras de apertura.

Seguidamente, Jesús León, coordinador multimedia del ente, realizó un breve recorrido literario por la composición del ejemplar, tomando como referencia el poema Explicación numerada a través de los pájarosla tercera parte del libro donde su visión del sustrato más íntimo, su habla, su familia y su geografía interior, permite una historia más amplia de la poetisa, de manera “impersonal”, pero articulada y creada desde la mirada, la voz y el ritmo de su poesía.

Al respecto, León argumento: “Existe un rigor formal y, a la vez, una necesidad de expresar el soneto, rígido, pero maleable, conformado por poemas de versos libres, poemas de diversas épocas y tiempos, poblado de amigos y personas queridas, muy intimista que busca tratar de vislumbrar como se desarrolla en el mundo, que además, tiene un contacto muy cercano con la naturaleza, con el lenguaje cotidiano que permite acercarnos mejor a la obra de la autora”.

Los otros dos ‘libros’ que componen la publicación, también incluyen, Sonetos de todos mis tiempos y Extravagancias lúdicas,donde la poetisa trujillana nos lega una suerte de autobiografía extravagante por ser en versos, pero también por ser impersonal. En palabras de León: “La poetisa se da a la tarea de viajar, mostrarnos sitios que conoció, que imaginó, se da la libertad de hacer un recorrido por su casa, dando continuidad a Piedra de habla, el título 242, de la colección clásica de la Biblioteca Ayacucho”.

La invitación es para que el público asista este fin de semana al cierre de la Semana Mundial de la Poesía,  que en esta edición  rinde homenaje a Ana Enriqueta Terán y, que se viene realizando desde el  21 y hasta el domingo 25 de marzo del 2018, en todas las librerías del país, Teatro Teresa Carreño, entre otros.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios