CENAL presentó sus colecciones en la 13ra FILVEN Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la sala Alberto Rodríguez Carucci de la 13ra Feria Internacional del Libro en Venezuela capítulo Miranda, se presentaron las colecciones del Centro Nacional del Libro (CENAL), por parte de su presidenta Christian Valles, acompañada de la diseñadora gráfica Clementina Cortés y José Ramón Castellanos, autor del libro Historia de las librerías en Venezuela, que forma parte de la colección Sueltosa la que se le hizo una mención especial  en el evento.

Texto: Prensa Cenal

Valles planteó que Cortés y Castellanos, son dos tipos de autores que se revelan en esta feria, “puesto que para nosotros como Centro Nacional del Libro es muy importante que se vaya haciendo cada vez más cotidiano que no solo los escritores son autores sino que los ilustradores también lo son”.

De ese modo presentó la serie de poesía para niñas y niños, de la colección que forma parte de la Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, que arribó a los 11 títulos ya impresos, de los 24 que están contemplados para esta colección.

“Está pensado un autor por cada estado del país”, acotó Valles.

También explicó que la generadora de esta idea fue la profesora Marina Araujo y llevada a cabo por la escritora Laura Antillano, quien selecciona los autores y los poemas; le sigue la directora de arte que en este caso es precisamente Clementina Cortés, “quien ideó todo el concepto artístico, comunicacional y gráfico”; así también es autora en su condición de ilustradora, de  tres títulos de esta serie: el de Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo y Héctor Guillermo Villalobos”.

Valles aclaró que esta serie de poesía para niñas y niños fue pensada como una colección de la poesía de notables escritores para una población infantil-juvenil.

“No son poemas infantiles ni juveniles, son poemas, solo que el discurso gráfico y el editorial adecúa esos textos que están escritos para un público general y los orienta hacia un nuevo tipo de lector y de lectora”, detalló Valles.

También mencionó Galeras y pixeles, una colección que tiene dos títulos publicados y un tercero en proceso de producción.

A Leer se Aprende Leyendo es el primer libro y es el método de lectura del CENAL, contiene investigaciones y textos de Rod Medina “en materia de filosofía, teoría y método de la mediación pedagógica de la lectura”.

El otro libro de Galeras y pixeles es Crítica de la Lectura Instrumental de Julio Borromé; trata “de una aproximación a los modos de leer y a lo leído en Venezuela y cómo se han abordado desde el punto de vista de la crítica y la apreciación algunos autores puntuales de la literatura Venezolana”.

Las alas de la lectura  es un libro con “un conjunto de reflexiones”  de esta colección, que se encuentra en preparación, cuya autora es Laura Antillano.

Valles continuó su disertación al referirse a que Clementina Cortés diseñó también la colección Sueltos, donde dos de sus primeros títulos son presentados en la actividad, Diversidades Escrituras y Alteridades en la literatura Venezolana del  profesor Alberto Rodríguez Carucci e Historia de las Librerías en Venezuela de José Ramón Castellanos.

La presidenta del CENAL relató cómo la colección Sueltos surgió de una iniciativa del profesor Alberto Rodríguez Carucci, a quien se recurrió en busca de una alternativa para poder editar estas dos obras cuyo formato era grande por la cantidad de páginas que abarcaba.

Le planteó a Carucci que los libros no debían estar  fuera de colección, porque son como libros “sueltos” los cuales “hay que amarrar” y es cuando finalmente el profesor Carucci le propone que lo llamen así: Sueltos.

De ese modo, estos libros “no están sueltos, están amarrados en un concepto, una pertinencia y una obligación de que circulen en Venezuela desde una responsabilidad institucional indeclinable, que es favorecer el conocimiento de la historia del libro en Venezuela y de la historia de nuestro pensamiento desde la cultura libresca”.

Historia de las librerías en Venezuela trata de la historia del libro venezolano “obra que podemos calificar como monumental”, fueron las palabras de Valles  en torno a esta publicación que ha estado circulando desde hace aproximadamente tres meses.

José Ramón Castellanos, autor de esta obra, en su intervención se refirió al incremento del hábito de leer en Venezuela, mencionó el mito de que se han cerrado librerías, en cambio, a su juicio, se han multiplicado.

Librerías y lectores hay por todas partes, “cualquiera lee en cualquier parte, con preocupación, con anhelo y con entusiasmo”, aseguró Castellanos.

En torno a su obra expresó que “ha sido una sorpresa porque nadie se había ocupado de algo como el tema de las librerías”.

Así, el autor hizo una retrospectiva de la dinámica del surgimiento de las librerías en este país, al recordar que su línea de investigación ha estado enfocada en la historia de las pulperías, “pero en el caso de las librerías es más difícil, porque estas son un fenómeno elitesco”.

Castellanos expresó el entusiasmo que siente en que su obra con “apenas tres meses de circulación, ya tenga comentarios en Uruguay, España y Estados Unidos”.

“Ello me alecciona, me aúpa, me impresiona mucho para seguir en esta búsqueda de nuevos factores que me den los suficiente para publicar todo lo que es el siglo XX en cuanto a librerías en Venezuela“, acotó el escritor.

Valles cerró el evento agradeciendo a la Gobernación del estado Miranda y a los gabinetes culturales por la coordinación de la 13ra FILVEN en su capítulo en la entidad mirandina, la cual llega hasta el día de hoy domingo 18 de marzo después de ser extendida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios