Celarg presentó planificación en el ámbito académico para la primera mitad de 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Celarg

El Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe, Pensar lo Venezolano y El Rómulo Gallegos va a la Escuela, son los tres programas del ámbito académico a los que el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) les dará especial énfasis durante lo que queda del primer semestre de este año, según se conoció durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la mañana en la institución adscrita al ministerio de Cultura.

Texto: Correo del Orinoco 

En el encuentro con los medios de comunicación social, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya recordó que además de su intensa programación de actividades artísticas, el eje fundamental de esta institución se ubica en el área académica, orientada especialmente a la investigación sobre los ámbitos social, político y cultural en Latinoamérica, función que en consideración del coordinador general de estrategia del Celarg Miguel Ángel Contreras Natera se inscribe dentro de las “disputas político-espirituales” que comprenden un debate “amplio con trascendencia interna para el Celarg, para el país y para la región”.

Contreras Natera explicó que la propuesta Pensar lo Venezolano, emprendida el año pasado, tiene el propósito de buscar similitudes y analizar las estructuras construidas por diversos autores que han pensado a Venezuela desde las artes y las ciencias sociales, como por ejemplo Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, José Ignacio Cabrujas, Enrique Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry y Francisco Herrera Luque, entre muchos otros.

Las jornadas de Pensar lo Venezolano, que tienen un formato de conservatorio con la intervención de al menos dos especialistas o investigadores invitados, tendrán lugar los días jueves, cada 15 días, y continuarán el próximo 8 de marzo.

Visiones encontrados

Por otra parte, el Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe, que tendrá su espacio todos los jueves, es una actividad que busca “estar a tono con el debate político de América Latina” por medio de la identificación y el análisis de las variantes determinantes en materia geopolítica y geoeconómica que contextualizan a la región en la actualidad.

De acuerdo con Contreras Natera, este observatorio toma como base el hecho de que en la actualidad Latinoamérica “tiene como dos procesos que chocan y se confrontan. Uno que se inició en el 98 con lo que llamamos el giro a la izquierda de América Latina y un proceso de reflujo en algunos países que van en la dirección contraria. Ese es en este momento uno de los debates fundamentales: el choque de una visión emancipadora y una nostálgica”.

Por supuesto, dentro de este programa también está prevista la invitación a artistas, pensadores, intelectuales y científicos sociales para que realicen sus aportes a esta iniciativa de carácter propositivo y propedéutico que más allá de recoger las diferentes posiciones en torno al tema geopolítico y geoeconómico pretende señalar un camino para el desarrollo del debate.

Foto: Celarg

Autores latinoamericanos a las aulas

En cuanto a la propuesta El Rómulo Gallegos va a la Escuela, el coordinador general de estrategia del Celarg reveló que está inspirado en la invitación que le hiciera el Gobierno alemán al premio Nobel de Literatura Günter Grass a visitar las escuelas como una suerte de cuentacuentos de su propia obra.

En este caso la dinámica consistirá en visitas de investigadores del Celarg a planteles educativos para promover la lectura de los títulos que han sido galaerdonados con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Además de tener la “subrepticia misión” de promover la lectura, este proyecto intenta configurar “comunidades interpretativas” que identifiquen y analicen la relación entre literatura y política y además puedan apreciar la forma en que los títulos ganadores reflejan la realidad latinoamericana en sus respectivos momentos.

Para desarrollar esta propuesta que se proyecta a futuro como una actividad nacional se tiene previsto establecer alianzas con otras instituciones como universidades y centros culturales, entre otras.

Replantear el premio

En cuanto al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que ya lleva un año de retraso, Roberto Hernández Montoya informó que por razones logísticas este año tampoco se realizará.

Esto no quiere decir, destacó Montoya, que el galardón esté cancelado. Por el contrario, la intención es retomarlo con algunas modificaciones.

“Estamos contemplando la posibilidad de que el premio se de cada tres años y no cada dos. Originalmente se daba cada cinco años, pero eso nos pareció excesivo. El hecho es que en esta oportunidad la dificultades económicas conocidas por todos impidieron que el premio se otorgara”, declaró Montoya.

El presidente del Celarg destacó el matiz particular que tendrá la próxima edición de este lauro, considerado como uno de los más importantes de Hispanoamérica y el mundo, luego de que “el presidente Maduro decidió” que el premio “no se entregara en dólares sino en petros y como el petro esta en pleno desarrollo aún no podemos asegurar con precisión cómo va a ser ese asunto. Tenemos que esperar que el petro se consolide”, argumentó Montoya.

Mientras tanto, en el Celarg se están discutiendo las características generales que debe tener el Premio Rómulo Gallegos en lo sucesivo, si debe incluir otras lenguas que se hablan en Latinoamérica, qué editoriales deben intervenir y en qué formatos se deben publicar las obras ganadoras, entre otros asuntos. “Todo eso esta en discusión y consideración en este momento y se oyen ideas”, indicó Montoya.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios