Cantautor Cristóbal Jiménez: Con Chávez la cultura venezolana alcanzó su máximo esplendor

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El cantautor llanero Cristóbal Jiménez destacó la noche de este lunes que con el comandante Hugo Chávez la cultura venezolana alcanzó su máximo esplendor, porque a través de ella logró el rescate de los valores históricos y el ideal bolivariano.

Texto: Correo del Orinoco

Entrevistado en el programa La Voz de Chávez, señaló que el líder revolucionario hizo valer el pasado histórico, los manantiales de la espiritualidad, no sólo expresiones culturales como la música llanera, sino también el cine que estaba en subsuelo, la industria editorial, el teatro, los movimientos sinfónicos.

Jiménez resaltó que en la cultura de Venezuela hay que hablar de un antes y un después de Chávez.

Señaló que Chávez encuentra en la música una hermosa oportunidad para compenetrarse más con la cultura llanera, con los cantores, con la problemática indígena, con los cultores.

“Lo he dicho, Chávez encuentra en la temática de los corridos y la música llanera grandes temas para afianzar su proyecto político. La tenencia de la tierra, que en el estado Apure donde tiene su mayor expresión, la problemática indígena”, indicó.

Precisó que de Chávez le llamó la atención que llega al poder y nunca se olvidó de esos indios que conoció el Elorza, de los cantores con quienes compartió. “Fue un motivo de gran emoción para nosotros cuando vi a Chávez hablando en Naciones Unidas, cuando lo vi hablando en la OEA (Organización de Estados Americanos), en los escenarios Chávez como una referencia en el Medio Oriente, ese hombre que cantaba con nosotros con esa humildad, con esa compenetración, con la ternura que trataba a los niños, a los ancianos y que compartió con nosotros a la orilla del Río Arauca llegó a ser un líder mundial”.

Jiménez enfatizó que lo más importante fue la conciencia Chávez despertó en el pueblo venezolano, el despertar de las cosas espirituales. “Nos enseñó a amar a la Venezuela profunda, tan importante en estos tiempos de globalización, cuando las potencias tratan de invadir otras naciones, y arrasan con todos los manantiales cultural, Chávez se plantó como un gigante, como un centinela de la cultura venezolana”.

“Chávez era un cantaclaro, un barinés, un llanero auténtico, que llega a la máxima magistratura del país con esos sueños e ideales, conoce a los descendientes de los bravos de Apure como José Antonio Elorza, esa gente que acompañó al Libertador Simón Bolívar en las Queseras del Medio, en Mucurita, después en Carabobo, que atraviesan los Andes, que pelean en Pichincha, en Boyacá, en Junín”, expresó.

Puntualizó que el ideal de lucha antiimperialista del comandante Chávez se mantiene vigente hoy más que nunca y es lo que hay que defender.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios