Venezuela rechaza posición de la OEA ante convocatoria de elecciones presidenciales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Samuel Moncada. Foto: Prensa OEA

Durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo este viernes, el representante de Venezuela ante la Organización, Samuel Moncada, rechazó la decisión tomada por los países miembros ante la convocatoria de elecciones presidenciales. “Los países que hoy están atentando contra las elecciones en Venezuela, abogan en contra del proceso de paz en el país”, aseveró.

Texto: Minci y Agencias

En esta sesión, la OEA aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”, ello a pesar de que el Consejo Nacional Electoral venezolano solicitó por escrito a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una invitación para que conforme una misión de acompañamiento y observación para los comicios presidenciales.

Moncada destacó que el Gobierno de Nacional no descansa en atender las necesidades del pueblo venezolano y en “apego a la Constitución decidió convocar a elecciones presidenciales, que habían sido exigidas por miembros de la organización anteriormente”. Asimismo, Moncada expresó que la conducta de los países miembros persiste en la interpretación errada y violación de la normativa de la Organización e insiste que esto forma parte de una trama de estrategia de EEUU en contra de Venezuela.

Foto: Prensa OEA

Igualemente reiteró la decisión de Venezuela de abandonar el Consejo Permanente de la OEA.

Por iniciativa de México, con el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, EUA, Panamá y Santa Lucía, la OEA abordó hoy el tema de Venezuela, mismo que no se trataba desde mediados del 2017, y adoptó por mayoría una resolución que incluye referencias a lo que denominan “crisis humanitaria”. El texto salió adelante por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Foto: Prensa OEA

Foto: Prensa OEA

Foto: Prensa OEA

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios