Presentarán libro sobre el rol de la mujer en la ciencia y tecnología en Venezuela este jueves

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este jueves 15 de febrero la Fundación Editorial El perro y la rana hará la presentación, en formato digital, del libro La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y tecnología en Venezuela, de María Victoria Canino. El acto tendrá lugar a las 4:00 p. m. en la sala C, piso 6, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Texto: Prensa FEPR

Esta obra es una recopilación de los estudios hechos por Hebe Vessuri y la propia Canino en torno a la introducción de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología en Venezuela. Para ello contaron con la contribución del Centro de Estudios de la Ciencia, perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEC-IVIC), y de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela; posteriormente, la exploración se fue expandiendo a otras instituciones universitarias con el objetivo de contar con una obra de importante alcance en el ámbito nacional.

El trabajo mostrado en las páginas de este libro explica el porqué del comportamiento de las mujeres que optan por áreas específicas de estudio, así como las dificultades o estímulos que inciden en su elección.

El aporte fundamental de esta obra a la sociedad es el haber desmontado la naturalidad de las relaciones de poder, conformadas por un conjunto de valores que genera profundos conflictos sociales. Para ello se basa en datos cuantitativos que logran problematizar aspectos de la cotidianidad como la clase social, el grupo étnico y la concepción de familia, entre otros, lo cual permite, por un lado, romper con la concepción del carácter natural dado a estas representaciones; y por otro, crea una alerta con respecto a su carácter de construcción social, fundada a partir de diferencias anatómico-fisiológicas y refugiada en espacios del poder masculino.

 

 

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en