Pdvsa La Estancia recibe una vez más la Semana Cultural de Japón en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luego de dos presentaciones del grupo Niko-Ichi, que ofreció a principios de este mes una muestra del tambor japonés, las actividades culturales preparadas por la Embajada japonesa en Venezuela continúan con un ciclo de cine que sirve además de antesala a la Semana Cultural del Japón, cuyas actividades principales se concentrarán los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, en la sede caraqueña de Pdvsa La Estancia.

Texto: Correo del Orinoco 

Descarga la programación en PDF

En cuanto a la muestra cinematográfica, el agregado cultural de la Embajada de Japón en Caracas, Yosuke Sasaki, explicó al Correo del Orinoco que se trata de una selección de cinco títulos reconocidos internacionalmente, nunca antes vistos en Venezuela y producidos entre 2011 y 2016. Sasaki informó que dentro del ciclo que se inicia hoy, cada filme tendrá dos proyecciones hasta el viernes 2 de marzo, en la Sala de la Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes.

“Lamentablemente las funciones serán solamente en Caracas, pero nuestra aspiración es” replicar esta muestra y “organizar otras actividades culturales en el interior del país”, apuntó el agregado cultural.

La selección

En esta oportunidad uno de los títulos que el publico capitalino tendrá la oportunidad de ver es El Samurái del gato (2014), una cinta de acción y aventura con trazas de humor en la que se cuenta la historia de “un samurái sin dueño a finales del período Edo, cuyo corazón se derrite por un adorable gato blanco. El experto con la espada Madarame Kyutaro (Kitamura) una vez fue un temible asesino pero ahora vive en la pobreza. Un día recibe su primera encomienda para asesinar a alguien después de haber pasado mucho tiempo. Sin embargo, el objetivo de este asesinato resulta ser un gato quien supuestamente ha convertido a su amo en una débil medusa de mar”, menciona la sinopsis de la pieza.

Otra de las películas incluidas es Patema invertido (2013), una animación con una historia de fantasía sobre mundos invertidos, más que paralelos, en la cual se encuentran dos de sus habitantes. También forma parte de la selección la película de terror y suspenso El complejo (2013), con temática vinculada a lo paranormal, el filme es dirigido por Hideo Nakata, conocido mundialmente por la película de terror Ringu, que luego fue rehecha en Hollywood con el título “El Aro”.

Por su parte, la película Karate-Robo Zaborgar (2011), de ciencia ficción, es una versión de una serie televisiva japonesa de la década de 1970, llena de efectos especiales sobre un superhéroe quien llegó a tener muchos seguidores de culto. Se trata de un policía secreto y su fiel robot Zaborgar.

Finalmente, está El mohicano regresa a casa (2016), cinta que narra la historia de un roquero que tras siete años de ausencia regresa a casa para reencontrase con una familia desarticulada, con integrantes que tienen diferentes deseos pero quienes se unen para enfrentar los momentos críticos.

Diversidad 

La inauguración de la Semana Cultural de Japón en Caracas está programada para el sábado 24 de febrero, en Pdvsa la Estancia, donde la ceremonia se iniciará con una muestra de tambor japonés a cargo del Colegio Japonés, y otra de artes marciales. Todo esto en el contexto de la ya tradicional feria de artesanía japonesa en la que por primera vez se instalará una estación para degustar gastronomía nipona.

Ese mismo día está pautada la inauguración de una exposición de Ukiyo-e, un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas.

Sasaki especificó que la muestra se compone de aproximadamente 70 reproducciones de obras de Hiroshige Utagawa y Katsushika Hokusai, dos de los principales exponentes de este género. En paralelo se abrirán exposiciones de origami, bonsài, ikebana (arreglos florales tradicionales japoneses) y de almanaques.

Igualmente, ese día se desarrollarán talleres de origami, muestras del juego de mesa tradicional Go, tallares de manga y de mecatrónica para toda la familia, sesiones de meditación zen y otras actividades que se desplegarán desde las 10:00 am. Al final de la tarde proyectarán la película Un cuento de la cocina samurái.

Vestidos y música

Para el día domingo las actividades se iniciarán a medio día con un desfile de ropas tradicionales japonesas, expuestas de una manera didáctica en la que se explicarán al público asistente las características, entre otros datos.

Inmediatamente después del desfile, la cantante venezolano-japonesa Hana Kobayashi ofrecerá un concierto con repertorio variado en el cual el público podrá apreciar algunas piezas de las tradiciones sonoras japonesas. Igualmente, el día domingo se repetirán algunos de los talleres del día sábado.

Lo que vendrá

Yosuke Sasaki adelantó que en este año todas las actividades culturales de la delegación diplomática nipona están orientadas a celebrar los 90 años de la llegada del primer inmigrante japonés a Venezuela y el 80° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es así cómo preparan para los primos meses la inauguración de la exposición Manga Hokusai, una propuesta itinerante que ya ha estado en varios países, en la cual se establecen vínculos entre los grabados de Katsushika Hokusai y el manga contemporáneo.

Además, preparan la visita, en los próximos meses del año de una agrupación dedicada el teatro de sombras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios