La Venus de Tacarigua es la pieza del mes de febrero en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En febrero, el Museo de Ciencias de la Fundación Museos Nacionales (FMN) presenta la Venus de Tacarigua, como pieza del mes y estará ubicada entre las exposiciones Más allá del objeto y Bichitos con chispa.

Texto: Prensa MPPC

Realizada en barro cocido probablemente entre los años 800 y 1500 a. C, la Venus de Tacarigua, de 33 x 23,5 x 12 centímetros, forma parte de la colección de arqueología del museo más antiguo de Venezuela y representa una figura femenina de pie, desnuda; en la que se omiten detalles fisonómicos mientras se exageran otros como las caderas, los muslos y el vientre. Los senos, apenas perceptibles, le confieren cierto aire infantil.

Los pies de la Venus se encuentran pocos definidos y estudios sugieren que sólo sirven de base a la pieza; los brazos, muy delgados, reposan sobre la cintura. Llama la atención el desproporcionado tamaño de la cabeza en relación con el resto del cuerpo.

Probablemente un ideal de belleza, sus ojos parecen granos de café de gran tamaño y los párpados agrandados se vinculan con el tamaño de la cabeza; además posee perforaciones en las orejas, lo que indica el probable uso de colgantes y zarcillos; se les confiere un sentido mágico-religioso enlazado con la fertilidad.

El término “Venus de Tacarigua” se asigna a una serie de figuras con características parecidas que, junto a urnas funerarias para entierros diferenciados, constituyen los elementos más representativos de la tradición alfarera de la cultura Valencioide que surgió en los alrededores del Lago de Tacarigua, hoy lago de Valencia, por la interacción de dos grupos migratorias que se establecieron allí: la cultura Barrancoide (bajo Orinoco) quienes llegan en el año 900 a. C. y pueblos Arauquinoide (Orinoco medio) que desplazaron a los primeros en el año 800 a .C. y luego se expanden  por el centro y norte de Venezuela hasta Los Roques y La Orchila en el Mar Caribe.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación de Museos Nacionales, invita a visitar los espacios del Museo de Ciencias, para admirar la hermosa Venus de Tacarigua que representa una puerta a nuestro rico pasado prehispánico y un regalo para nuestros sentidos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Arlianis
Arlianis
1 Año atrás

No se

yiii
yiii
3 años atrás

quien la descubrio?