La Carta de Jamaica en la literatura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el Museo Bolivariano disertaron sobre la poesía e imaginación política inmersa en la Carta de Jamaica a través de la Cátedra Bolívar Libertador. En esta oportunidad el conversatorio fue dirigido por el filósofo y profesor universitario, Carlos Ortiz.

Texto: Ciudad Caracas 

En principio, el ponente recordó que la esencia de la literatura se centra en persuadir y conmover al individuo a través de la realidad, tal como la conocemos o como la soñamos. “Esto implica ver a la Carta de Jamaica desde una perspectiva distinta a la habitual. Ahí se identifican una serie de metáforas que le sirven a Bolívar para afirmar una identidad americana que no existe en los hechos”.

En este sentido el Libertador consideraba que los americanos, a través de sus características étnicas, espirituales y culturales, debían verse así mismos como miembros de una sola nación.

“Bolívar trata de darle vitalidad a una condición espiritual, ética y diferente que no existía en el tiempo que le tocó vivir” agregó.

Para permitir el nacimiento de un nuevo mundo, era necesario que los latinoamericanos se vieran así mismos como sujetos e independientes.

“Eso tienes que imaginártelo, convertirlo en discurso y ponerlo en la palabra, para que sea visible y realizable. Bolívar percibe que tanto pensarnos como no libres hemos terminado por no serlo, al considerar el imperialismo como nuestra ‘madre’ en lugar de una depravada y arribista madrastra”, puntualizó Ortiz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios