Gobierno bolivariano lamenta muerte de Fedora Alemán a sus 105 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes se conoció el fallecidimiento de la destacada soprano coloratura venezolana Fedora Alemán, a sus 105 años. Tanto el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentaron la pérdida. Villegas manifestó a través de la red Twitter: “Su voz inspiró a compositores como Joaquín Rodrigo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Antonio Estévez, Ana Mercedes Azuaje, José Reina, María Luisa Escobar. Ante ella se rindieron Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa. ¡Viva Fedora!”.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Alemán, nacida en Caracas el 11 de octubre de 1912, es reconocida por ser directora de la escuela de música de Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico.

Entre sus premios más destacados se encuentran el Certosa Festival de Italia (1971), Mujer del Año (1974), Premio Nacional de la Música (1977). De igual forma, recibió la Orden Andrés Bello (1992).

Villegas también recordó que Fedora Aleman recibió en diciembre de 2017 el título de Maestra Honoraria por parte de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). “Merecido reconocimiento a la dama que con su voz cautivó al mundo y que se marchó hoy a los 105 años de edad”. Al respecto, compartió el siguiente video realizado por la importante casa de estudios a propósito de la premiación.

Unearte confirió su más alto rango de honorabilidad a la soprano venezolana Fedora Alemán

Presidente manifiesta su pesar tras fallecimiento de Alemán

A través de un comunicado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, manifestó su pesar tras el fallecimiento de la soprano venezolana. “Fedora: tu canto vive en nosotros ‘como un tatuaje de sol”, refiere parte del comunicado.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado oficial

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo de Venezuela, manifiesta su profundo pesar por la desaparición física, a sus 105 años, de Fedora Alemán, soprano coloratura y baluarte cultural de la Patria, y hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

La hermosa voz de Fedora, inspiró valiosas partituras a compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Antonio Estévez, Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José Reina, María Luisa Escobar.

A su paso terrenal se rindieron Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa, entre otros poetas. Levy Rossell le dedicó su obra teatral Fedora. Heitor Villa-Lobos la dirigió y calificó como la mejor intérprete de sus Bachianas Brasileiras. Sin duda alguna, Fedora Alemán es personaje fundamental de la cultura venezolana.

El Maestro José Antonio Abreu expresó en el año 2002, valiosas y acertadas palabras dedicadas a Fedora Alemán:

“En Fedora Alemán, el arte musical iberoamericano encuentra una de sus figuras cumbres. La trayectoria incomparable de su vida artística enaltece el movimiento musical de nuestro país a lo largo del espléndido y dilatado ciclo que abarca desde el segundo tercio del siglo XX hasta nuestros días, durante el cual Fedora siembra en el continente su obra magnífica. Solista triunfal del canto, pedagoga y maestra de generaciones, infatigable promotora y gerente de la cultura, Fedora Alemán ha vestido de gala nuestra escena lírica, conquistando por doquier el fervoroso aplauso de máximos compositores, directores y protagonistas de la ópera. Su refinada cultura intelectual y estética, junto a un espíritu cosmopólita y brillantemente intuitivo, profundamente imbuido de identidad y vocación venezolanas, la convierte en altísimo emblema de la nación.

En nuestros días, Fedora Alemán adelanta con visionaria creatividad, novedosas propuestas e iniciativas en ámbitos tan múltiples y diversos como la pedagogía del canto, la museología, la promoción del arte lírico venezolano, la conformación de las orquestas y coros juveniles e infantiles, la constitución y puesta en marcha de la Orquesta de Cámara de Venezuela, y la Orquesta Juvenil de Las Américas, y la consolidación del histórico acuerdo de cooperación e intercambio instituido entre las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de una parte, y, de la otra, la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ciertamente, su extraordinario liderazgo ha marcado honda huella en primordiales programas, actividades y proyectos dirigidos al rescate de la infancia, la transformación estructural de la educación artística y el desarrollo de la cultura (…)”

El pueblo de Venezuela hoy rinde homenaje y solemne reconocimiento a una de las más ilustres mujeres de todos los tiempos, extraordinaria artista y emérita maestra.

Fedora: tu canto vive en nosotros “como un tatuaje de sol”

Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios