Fiscal General presentó informe anual ante la ANC: Han presentado 551 acusaciones por corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

Un total de 551 acusaciones por hechos de corrupción presentó el Ministerio Público (MP) en cinco meses, desde que el actual Fiscal General, Tarek William Saab, asumió el cargo por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sólo en los casos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el blanqueo de dinero en la banca privada de Andorra y el manejo irregular de recursos a través de Cadivi y Cencoex, han ocasionado más de 15.000 millones de dólares en daño patrimonial al país

Texto: AVN y Alba Ciudad

La lucha contra la corrupción que ha emprendido el Ministerio Público (MP) en los sectores petrolero y cambiario desde agosto de 2017, ha permitido crear condiciones para reparar el daño patrimonial ocasionado a la nación venezolana, explicó Saab en la presentación del balance de gestión de 2017 ante la Asamblea Nacional Constituyente. El Fiscal General indicó que, gracias a las actuaciones del MP, se incrementó en 128% la incautación de bienes entre agosto y diciembre, vinculados dichos casos.

Fiscal General Tarek William Saab, Informe anual de gestión ante la Asamblea Constituyente

Por estas actuaciones judiciales han sido detenidas 100 personas, entre las cuales se encuentran 76 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), incluidos 21 altos gerentes y dos exministros. Al balance se suman 21 detenidos por el fraude importador con las divisas otorgadas por Cadivi y Cencoex. Por estos delitos, además, se ocuparon 25 empresas que defraudaron al fisco nacional.

Por las indagaciones adelantadas se descubrió el funcionamiento de una organización criminal de carácter internacional que era operada por el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que junto a su primo hermano, Diego Salazar Carreño, realizaron contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa para el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, que solo entre 2011 y 2012 movilizó 1.348 millones de euros.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

A la cifra de detenidos se suma la emisión de 62 órdenes de aprehensión. De esa cifra, 19 corresponden a casos de corrupción en Pdvsa y 21 al fraude importador. Precisó que desde agosto pasado se han realizado 551 acusaciones por hechos de corrupción.

Saab también indicó que las peticiones ante órganos judiciales abarcan casos como las investigaciones de Panama Papers, caso reabierto por el MP. En dicho caso están presuntamente vinculados Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz y Eudomario Carruyo, este último con larga trayectoria en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde fue director de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

“Estas personas que están haciendo vida en Suramérica, deben venir a Venezuela, ponerse a derecha y demostrar dentro de las garantías judiciales sus defensas en el caso”, dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Foto: AVN (Pedro Mattey)

Con respecto a Odebrecht, fueron solicitadas órdenes de captura contra Jorge Faroh Cano, Sergio Ferraz y Maryorie Garbosa. De igual manera, se mantiene la orden de aprehensión y alerta roja contra Euzenando Prazeres de Azevedo (directivo de Odebrecht en Venezuela), que se encuentra fuera del país.

Las relaciones entre el bufete de Saluzzo y la empresa brasileña Odebrecht permitieron que el caso resultara sobreseído por los entonces fiscales Pedro Lupera, prófugo de la justicia venezolana, Luis Sánchez, imputado, y María Gabriela Lucena.

A estos casos se suman las investigaciones por actos de corrupción contra el sector petrolero, el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra y el fraude importador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios