Este jueves se cumplen 199 años del Discurso de Bolívar ante Congreso Constituyente de Angostura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo/Manuel Loayza

El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar convocó en Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) el II Congreso Constituyente de Venezuela, en la que frente a diputados de todas las provincias que conformaban el territorio nacional dio su famoso discurso en el que sentó las bases políticas y sociales para la conformación de la Gran Colombia.


Texto: AVN

Este discurso fue dirigido a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, a quienes exhortó a discutir y debatir el proyecto de la Ley Fundamental de la Gran Colombia, que entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social y la regulación de los poderes, y que tuviera como premisa la libre determinación de los pueblos.

Bolívar resaltó la importancia del momento histórico que se vivía, a pocas semanas de iniciar la campaña para liberar a la Nueva Granada (Colombia) y luego a Quito (Ecuador).

Destacó que se debían crear nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

También propuso la creacion de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y planteó un modelo Republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El Libertador también planteó la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales. Al termino de su discurso, entregó a los diputados el proyecto de Ley Fundamental o constitución de la Gran Colombia.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en este II Congreso Constituyente dos días después, el 17 de febrero de 1819, con lo que nació así una nueva nación que representaría la fortaleza social, económica, militar y moral de los pueblos de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

Para conmemorar la fecha histórica, este jueves se celebra el acto con motivo a la Conmemoración de los 199 años del Discurso de Angostura, en la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, municipio Heres, del estado Bolívar. La actividad es presidida por el gobernador de esa entidad, Justo Noguera Pietri.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios