Entierro de la Hamaca recibe certificado como Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la época carnestolendas que disfruta el pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó este martes 13 de febrero el certificado que acredita al Entierro de la Hamaca del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, como Bien de Interés Cultural de la Nación. “Hemos venido por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, a hacer entrega formal del certificado. De modo que ya se formaliza lo que en la práctica significa la hamaca, que es una de nuestras columnas identitarias del estado Carabobo y que ahora, Venezuela entera lo reconoce como parte de sus tradiciones imperecederas”, señaló desde el Barrio San Millán, donde se celebraron los 147 años de la tradición.

Texto: Prensa MPPC
Fotos: Ciudad Valencia, Alcaldía de Puerto Cabello y Prensa MPPC

Dijo que con esta nueva inscripción en la lista de bienes culturales del país, se garantiza la protección de esta manifestación. “Es importante que esta declaratoria se haya materializado para que nunca esa hamaca deje de estar en el corazón de Venezuela, para que las futuras generaciones se reconozcan en esta tradición del Barrio San Millán en una forma imperecedera y que por más que nosotros seamos transitorios esta tradición se mantenga”, destacó.

Villegas aseveró que en estos momentos de circunstancias adversas la cultura es el escudo protector de lo afirmativo venezolano. “En estos tiempos cobra mayor importancia los afectos espirituales e identitarios en cualquier nación y en el caso de Venezuela son nuestras diversas manifestaciones culturales, como esta de la hamaca, la que nos hacen encontrarnos con la venezolanidad”, dijo.

El Baile o Entierro de la Hamaca es declarado Bien de Interés Cultural

Agregó que ninguna sombra que se le imponga al pueblo bolivariano inmovilizará la cultura en el país. “La fortaleza espiritual y cultural nos ayudará a superar los obstáculos y las dificultades que nos quieren sembrar en el camino, para hacer de Venezuela la Venezuela grande y hermosa que merecen nuestras hijas y nuestros hijos. El Entierro de la Hamaca estará presente siempre, independientemente de cualquier circunstancia y movilizará como ha movilizado a todo Puerto Cabello”, aseguró.

“De modo que todos aquellos que pretenden declarar cancelada la cultura venezolana por algún interés subalterno se topan con la terquedad hermosa y creativa de nuestro pueblo”, ratificó.

De esta manera, también decretó al barrio San Millán como una de las comunidades más diversas en materia cultural. “Si hay un lugar en Venezuela que muestra una riqueza cultural diversa es ésta. Aquí hay una muestra del sincretismo, del mestizaje, de la fusión de distintas culturas para dar como resultado esa hermosa maravilla que es la venezolanidad. ¡En materia cultural San Millán no tiene padrote!”, afirmó entre aplausos de los presentes.

Con la lectura del certificado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural reconoció al Entierro de la Hamaca como Bien de Interés Cultural de la Nación pasando a formar parte del patrimonio cultural de la República. Es un “reconocimiento al significado, sentido de pertenencia y valor que la comunidad le otorga como elemento identitario regional y nacional”, reza el documento”.

De esta manera, la manifestación cultural queda inscrita “en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela y protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural”.

Otros proyectos

Durante la jornada, Villegas se comprometió a apoyar a través de la institución que dirige la restauración de la Casa del Tambor. “Quiero comprometer a Juan Carlos Betancourt – alcalde del municipio Puerto Cabello- y al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para darle todo el apoyo que requiere la Casa del Tambor, para hacer imperecederas las manifestaciones culturales que se practican y que tienen una trinchera de defensa aquí en el Barrio San Millán, el barrio que no tiene padrote”, informó.

Y por pedido de la comunidad, aseguró que dispondrá los recursos necesarios para que se pueda publicar el libro que algunos habitantes han elaborado sobre el barrio y sus manifestaciones culturales. “Nosotros tenemos que hacer el Plan editorial público para que lo pocos recursos que tenemos en materia de impresión lo podamos optimizar y vamos a colocar de primero en nuestra lista de prioridades de impresión ese libro sobre los 40 años de San Millán”, afirmó.

Impresiones

El alcalde del municipio Puerto cabello, Juan Carlos Betancourt agradeció la decisión del Ejecutivo Nacional por priorizar la cultura venezolana. “Es emocionante que se reconozca en Puerto cabello a un baile tradicional ancestral de 147 años. Muchas gracias al presidente Nicolás Maduro, protector de Venezuela”, dijo.

“Hoy más que nunca cuando nos atacan, nosotros podemos decir que la culta nos llena y nos fortalece. Aquí los esperamos a todos juntos para construir un país fuerte”, agregó.

Por su parte, Germán Villanueva, cultor popular y pilar fundamental para la preservación de la tradición, expresó su entusiasmo al sentirse reconocido. “Estoy muy emocionado, muy contento por lo que está sucediendo el día de hoy que es el día del Entierro de la Hamaca”.

Señaló que con esta actividad también se reconoce todo el quehacer cultural de la comunidad afrovenezolana. “Se está reconociendo algo que por 147 años había estado invisibilizado y por eso, nosotros los porteños estamos orgullosos de que se nos tome en cuenta con este homenaje que se nos hace, que no solamente es para nosotros, sino para toda la cultura afrovenezolana”, aseveró.





Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] DE LA HAMACA RECIBIÓ CERTIFICADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN 2. Entierro de la Hamaca recibe certificado como Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos) 3. Celebran este Martes de Carnaval en Carabobo 148 años del Baile de La […]