Conmemorado en Apure el Bicentenario del primer encuentro entre Bolívar y Páez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este importante encuentro se llevó a cabo el pasado 30 de enero en el hato Cañafistola, municipio Pedro Camejo. En acto presidido por el gobernador Ramón Carrizalez, el comandante de la Zodi Nº 31, general de división Federico Guzmán Bornia; el alcalde del municipio​​​, Pedro Leal, y el historiador Argenis Méndez Echenique, acompañados por el poder popular, se reunieron para conmemorar tan importante acontecimiento histórico sucedido en tierras apureñas hace 200 años.

Texto: Prensa MPPC

Durante el acto, el mandatario regional dijo que Bolívar el genio de América venía reclutando y vino al estado Apure a buscar algo fundamental para la búsqueda revolucionaria libertadora, la guerra de la independencia buscando la unidad que todo esos bando se colocaran bajo una sola dirección que reconocieran al Libertador, “él fue personalmente a buscar ese reconocimiento con una habilidad política extraordinaria y negociadora”.

Carrizález resaltó que Bolívar llego a tierras apureñas en espera de Páez, donde se muestra que tenía el poder y “allí le dijo: ‘vamos a conversar: soy el jefe de la revolución de independencia’. Aquí Bolívar se reúne con Páez buscando sumar el ejército de Apure quien era el más aguerrido de la república y lo suma plenamente al esfuerzo unitario de la guerra de la independencia”.

Carrizalez también indicó a los apureños que en la actualidad la “unidad es fundamental. Debemos mantenernos unidos, porque juntos somos invencibles”.

Ademas, los presentes se deleitaron con una pieza teatral a cargo del personal del Ministerio de Cultura Apure y la Misión Cultura Corazón Adentro, donde mostraron en escena como ocurrieron los hechos en el año 1818. Se encontraron por primera vez Simón Bolívar y José Antonio Páez en el Hato de Cañafistola, cerca de San Juan de Payara, en el actual estado Apure.

Ambos caudillos se conocían por cartas pero no se habían visto personalmente.

Ante la necesidad de unificar los ejércitos, Bolívar se trasladó a los Llanos en busca de Páez, que era el jefe indiscutible de los llaneros y el triunfador de muchos combates contra el ejército español, seis días más tarde, en presencia del Libertador, Páez, acompañado de cincuenta de sus mejores lanceros, realizaría la proeza conocida como Toma de las Flecheras, en el río Apure, en las afueras de San Fernando.

Por su parte el historiador Argenis Méndez Echenique habló sobre la conmemoración de la presencia de Simón Bolívar en Apure, manifestando que el libertador planificó su visita al estado para planificar la toma de Caracas por los llanos, ya en tierras Apureñas acudió Bolívar al lugar donde concertó un encuentro con el general Páez, en el mismo fue acordado mucho tiempo atrás.

Destacó Méndez Echenique que este es un año bicentenario de conmemoración por las diferentes celebraciones como la visita de Bolívar a San Fernando, durante los primeros meses del 2018, todo esto representó la unificación del ejército patriótico. Todo lo que pasó en Cañafistola le permitió a Bolívar y a su ejército libertador la organización de su campaña de nueva granada que culminó en Boyacá hasta sellar la independencia de Venezuela en Carabobo.

Con la llegada del comandante Chávez se recuperó el idealismo libertario y por eso hoy en día se plantea la revolución socialista.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Emilio Eloy Escamillo
Emilio Eloy Escamillo
6 años atrás

Escribo desde Barinas y estoy contento y agradecido con las autoridades gubernamentales e históricas por haber recordado un hecho tan importante para el logro de la victoria. El Libertador Simón Bolívar, y con el, nuestro pueblo, venia de perder dos veces la república, primero con Monteverde y luego con Boves y para rematar en 1815 llegó el general Pablo Morillo con la crema y nata del ejercito español. y en aquellas condiciones criticas Páez, nuestro gran Páez, obedeció inmediatamente el mando del Libertador y así la victoria fue contundente para nuestra causa. Gloria Libertador; Gloria Páez