Casa de las Madamas de El Callao preservará tradición única en el país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La gobernación del estado Bolívar asumirá el proyecto de construcción y dotación de una “Casa de las Madamas” a ser instalada en El Callao, población minera del sur de esta entidad, con el objetivo de preservar y difundir entre las nuevas generaciones la historia y práctica de uno de los personajes más representativos de los Carnavales Tradicionales de esta localidad, declarados en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así lo informó el gobernador Justo Noguera Pietri durante unas palabras dirigidas a más de 300 jóvenes y adultas integrantes de las diferentes agrupaciones de “madamas” o matronas afrocaribeñas de El Callao, que plenaron este domingo la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de esta localidad para participar en la misa que desde hace más de 30 años marca el inicio de las fiestas de carnaval en la zona sur de Bolívar.


Texto: AVN y Prensa MPPC

Noguera señaló que la sede actuará como un museo, donde se harán muestras fotográficas y se expondrán vestimentas, turbantes y otras prendas usadas por las matronas de origen francoparlante y británico que llegaron desde las Antillas a mediados del siglo 18 como parte de la migración de trabajadores que vinieron al sur de Bolívar a trabajar en la explotación de las grandes reservas de oro y diamante allí existentes y que con la mezcla con los criollos venezolanos terminaron conformando un polo cultura único a nivel nacional.

Realizan misa de las Madamas 2018 en El Callao

También servirá como una especie de escuela para que las jovencitas menores de 15 años vayan conociendo la historia y características de estos personajes y se motiven a formar parte de esta tradición, tal y como lo hacen hoy en día sus madres y abuelas, muchas de las cuales comenzaron con esta práctica desde su preadolescencia. “Entendemos la necesidad de proteger nuestra herencia cultural y en este caso la figura de las Madamas es pilar fundamental de lo que es hoy en día el Carnaval Tradicional de El Callao”, manifestó el gobernador bolivarense.

En El Callao funciona de manera temporal una casa donde se hacen exposiciones sobre el tema de las madamas, los diablos danzantes que acompañan las comparsas y los negros-medio-pinto, figuras claves del carnaval local, pero el objetivo de esta casa es que sea un espacio dedicado exclusivamente al personaje de las madamas, consideradas las “salvadoras” de un legado que en los últimos 110 años se ha visto amenazada de desaparecer en varias oportunidades por la emigración de la juventud a las zonas petroleras a mediados del siglo XX, la transculturización promovida por los medios de comunicación social y la falta de una política de enseñanza a los jóvenes sobre el legado de sus ancestros.

Al respecto, el presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes, Carlos London, destacó que la protección y preservación de las tradiciones callaoenses deben ser un compromiso de todos los habitantes de Bolívar y del resto del país, pues se trata de una manifestación cultural que ha sido reconocida por la Unesco a nivel mundial y es un ejemplo de integración entre diferentes culturas a nivel social, idioma, gastronomía y especialmente cultura

También considera importante que se divulgue a cabalidad la vida y obra de grandes madamas como Isidora Agnes “La Negra Isidora”, las hermanas Lourdes “Lulú” y Ana Basanta; las hermanas Nicolasa y Margot Adolphus, las hermanas Andrade y la entonces muy joven Miguelina Conde, una de las últimas supervivientes del grupo que en la década de 1960 asumió el reto de revivir el Carnaval de El Callao y darle la forma que hoy en día muestra a propios y visitantes.

Villegas: “Dudo mucho que haya un carnaval que nos identifique que los de El Callao”

En el evento, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas reconoció a los carnavales del Callao como las fiestas carnestolendas más representativas del país. “En distintos puntos de la Patria se celebra el carnaval de distintas maneras, pero yo dudo mucho que haya un carnaval que identifique más a Venezuela que los carnavales de El Callao”, expresó.

Villegas señaló que en tiempos de adversidades como el que se le ha impuesto al pueblo bolivariano, una solución es aferrarse a la espiritualidad y a los arraigos culturales y sociales que nos identifican como nación. “Especialmente en momentos de dificultades materiales, nosotros tenemos que volver hacia lo espiritual, hacia nuestra identidad. Y lo que identifica a Venezuela no es la visión triste y blanco y negro que pretenden hacer ver de nuestro país. Venezuela es este color hermoso que tienen ustedes en su vestimenta y esa sonrisa amplia de sus niñas y niños”, dijo.

“De modo que al reconocerlas nos estamos reconociendo como nación. Así que Venezuela vive en ustedes, en sus colores, en su alegría, en sus esperanzas, en su fe y en su optimismo. Y aquí estamos como un solo pueblo identificándolos y reconociéndonos en ustedes”, agregó para mostrar su felicidad por haber asistido a la tradicional jornada.

Minutos después, demostró a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljak, su agradecimiento y alegría. “La verdadera riqueza de El Callao son sus madamas, su gente, y el colorido y alegría de unos carnavales con que se identifica Venezuela entera. Gracias por permitirme acompañarlos hoy junto al Gobernador Justo Noguera, el ministro Victor Cano, el general de división Alberto Bermúdez y el alcalde Francisco Hurtado”, escribió.

El pueblo callaoense recibió en el año 2016 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el certificado que acredita al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, merecimiento que convirtió a Venezuela en el único país del mundo en alcanzar cinco títulos consecutivos en esta materia.

El Carnaval de El Callao se identifica por promover e impulsar nuestra identidad nacional. Con sus singulares personajes que muestran la diversidad cultural y racial, además de la colorida vestimenta estas fiestas se ha convertido en una de las tradiciones que atraen mayor cantidad de turistas.

Con esta Misa de la Madamas inicia formalmente la época de los carnavales en la localidad de El Callao. Con 30 años de celebración, la tradición indica que después de la ceremonia, las mujeres vestidas con sus elegantes trajes inician tres días continuos de desfile y bailes al ritmo del calipso.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios