AUDIOS: Así se desarrollaron las dos jornadas del foro “Criptomonedas en la economía cultural” en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Una jornada de debate, de intercambio de opiniones y reflexiones en torno a la criptomoneda en el ámbito cultural se inició en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas, organizada por el Ministerio para la Cultura (MPPC), informó el titular de este despacho, Ernesto Villegas, a través del Twitter.


Texto: AVN y Prensa MPPC

Participaron en la primera jornada de la actividad la economista y académica venezolana Pasqualina Curcio; el economista José Manuel Rodríguez, del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (Ovre); y Daniel Peña, secretario ejecutivo del Observatorio de Blockchain en Venezuela, con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Posteriormente, en horas de la tarde se realizaron mesas de trabajo divididas en las diferentes plataformas culturales.

En el segundo día de la actividad se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo y se contó con la presencia del intendente de fiscalización nacional de la Superintendencia de Criptoactivos, Andrés Avelino Álvarez, y la moderación de Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional.

Audios:

7 de febrero

Intervención inicial del ministro Ernesto Villegas (parcial)

Intervención de la economista Pasqualina Curcio

Intervención de José Manuel Rodríguez, del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (Ovre)

Intervención de Daniel Peña, del Observatorio de Blockchain

Preguntas y respuestas

8 de febrero

Lectura de conclusiones en las mesas de trabajo

Intervención de Andrés Avelino Álvarez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Criptoactivos

En la primera jornada, Curcio se refirió al impacto de la criptomoneda frente a la hegemonía del dólar y como ejemplo expuso el caso de China, principal comprador de crudo del mundo, que anunció compra de petróleo en petro-yuanes y eso significa pérdida de poder para el dólar como moneda hegemónica.

Señaló Curcio que “el Petro llega en respuesta a las agresiones imperiales. Desde 1999, cuando el pueblo venezolano decidió ser libre, hemos venido recibiendo ataques de diversas maneras: desabastecimiento, hiper inflación, Dolar Today, bloqueo financiero internacional ejerciendo presiones a todos los países para que no nos vendan insumos, etc, el cual se intensificó a partir del 2016 con la caída de los precios del petróleo”.

La profesora Curcio explicó que el bloqueo fue un duro golpe para la economía nacional, donde el 95% de las divisas ingresan por la venta del petróleo; por eso se ha creado el Petro, para sortear las alcabalas, ya que el mayor comprador de petróleo en el mundo es China y está dispuesta a pagarlo en petro yuanes, que desde el 2016 ha sido aceptado por el Fondo Monetario Internacional, y reafirmó que el Petro es nuestra respuesta al bloqueo financiero y una manera de recuperar la confianza perdida en el bolívar.

El economista José Rodríguez sostuvo: “Sólo en obras de teatro, en Nueva York, en Estados Unidos, se produjeron 26,9 mil millones de dólares en un año, casi 2 mil más que lo que en 10 años costó construir la represa de las Tres Gargantas, en China. La economía cultural sí es un negocio. De hecho, es herramienta de dominación“.

Esta jornada forma parte del Plan Reverón 2018, que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento de este nuevo mecanismo de comercialización para la descolonización y recuperación de la economía nacional.

“Los trabajadores del sector cultura debemos estar a la vanguardia en el tema de la criptomoneda. Tenemos que buscar las vías para que la cultura venezolana no se detenga, para defender nuestro gran patrimonio cultural, recuerden que en todas las invasiones imperiales, las edificaciones culturales como ésta, las bibliotecas, museos y archivos, suelen ser blanco seguro de los ataques, como una forma de borrar la memoria cultural y documental de los pueblos”, explicó el ministro Villegas.

“Este no puede ser un tema tecnológico, separado del entorno que estamos viviendo. Tenemos un cerco y una persecución en varios sentidos contra Venezuela. El imperio no se quedará satisfecho derrocando la Revolución Bolivariana, porque este es un territorio apetecible. No se trata sólo de cambiar un gobierno, sino de ponerle la mano a nuestras riquezas. Nuestra diversidad cultural es lo que nos une y nos amalgama como venezolanos, es por ello que a través de estas jornadas estamos buscando las vías para permanecer y enaltecer lo afirmativo venezolano”, dijo el ministro.

En ese sentido, Villegas aseguró que la criptomoneda es una oportunidad. “¡Tenemos que conocerla, porque lo que no se quiere lo que no se conoce! Nuestra economía cultural debe potenciarse de cara a la actual situación que estamos viviendo. Esta es la patria de Bolívar y Chávez y ningún cerco será más grande que nuestras circunstancias, que nuestro deseo de ser libres. No queremos conflictos; hemos pedido diálogo porque nuestra gran victoria ha sido la paz”, finalizó.

Segundo día

Durante la segunda jornada del foro, el presidente de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, destacó que la metodología que se usó para el intercambio de ideas consistió en emular la estrategia que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Es una metodología que sugiere nuestro presidente en la estrategia de dar aportes al Plan de la Patria. Es una metodología similar: definir alcances, desafíos y propuestas”, explicó.

Señaló que el objetivo de este mecanismo es debatir sobre la sostenibilidad y sustentabilidad que puede alcanzar la cultura en todas sus expresiones a través de la implementación del Petro. “Con estas ideas es mano debemos esperar que el ministro se reúna con el superintendente y que juntos revisen la viabilidad de estas propuesta para hacerlas llegar a las instancias correspondientes y para poder darle curso a los planteamientos”, dijo.

Anunció que a corto plazo se espera que se puedan generar catálogos informativos para contribuir con la masificación de la información. “Ahora el trabajo es desde la individualidad, en lo específico generar catálogos bibliográficos, hemoragráficos que le permitan a los investigadores y al usuario común poderse documentar cada día más sobre qué son las criptomonedas, porque primero hay que entender qué son para poder tener una comprensión desde todas las áreas”.

Planteamientos y propuestas

Crear mecanismos para estimular el uso del Petro en la industria cinematográfica en toda su cadena productiva y de difusión es una de la propuestas que surgieron desde la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales. Sugirieron establecer los parámetros para poder realizar transacciones comerciales con los proyectos audiovisuales.

Desde la Plataforma de Arte, Imagen y Espacio plantearon la necesidad de poner en práctica el autofinanciamiento en los productos nacionales necesarios para los artistas visuales. Propusieron que la adquisición de los materiales en las diferentes áreas sean adquiridas con la criptomoneda dentro del territorio nacional para evitar la importación y que el Estado garantice el financiamiento en Petros de los nuevos proyectos culturales.

Por su parte, David Meire, en nombre del grupo Criptón Infrarrojo, el cual promueve la cultura alternativa, planteó el financiamiento en Petro de los proyectos audiovisuales y la atención social integral de los cultores, artistas, y referentes patrimoniales para insertar la cultura entre los principales motores de la economía nacional.

Para esto, sugirieron la necesidad de crear un marco jurídico que de sustento a la difusión artística de las obras mediante los diferentes formatos de circulación que se requieran.

La Plataforma del Libro y la Lectura propuso afianzar la producción nacional con el uso de la criptomoneda para promover el libro venezolano. Sus representantes aseguraron que con el Petro se puede superar la dependencia de la importación en el área. Además, plantearon la exportación de nuestra diversidad cultural a través de la actualización de los catálogos que resguardan la producción intelectual.

La plataforma de Artes Escénicas y Musicales sugirió pagar en Petro las contrataciones de los artistas nacionales e internacionales, una metodología que impulsará la economía cultural. También, planteó que se creen los mecanismos para que la criptomoneda sea el método del intercambio comercial dentro de las dinámicas culturales.

Por último, la Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria destacó la urgencia que atraviesa el sector en rescatar las obras patrimoniales. En este sentido, propusieron el patrocinio en la moneda digital a artistas y cultores como una estrategia para lograr la obtención de recursos destinados, también, a la la creación de proyectos de protección y defensa de la memoria e identidad nacional.

Andrés Avelino: El Petro es una gran oportunidad

Para finalizar el evento, el intendente de fiscalización nacional de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas venezolana, Andrés Avelino, aseguró que la criptomoneda nacional, El Petro, se presenta como una gran oportunidad para comenzar a innovar en materia de economía cultural.

“No podemos volver a la cultura del rentismo petrolero. Tenemos que crear y nos llega el Petro que es el comienzo de un todo, de un nuevo ecosistema, de un nuevo modelo de vanguardia económico. En esta oportunidad tenemos que desarrollar lo nuestro, crear nuestras propias fabricas de instrumentos, nuestros propios documentales”, dijo tras señalar que Venezuela es un país de grandes talentos.

Andrés Avelino Álvarez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Criptoactivos

Destacó que este nuevo modelo económico es un mecanismo de liberación económica. “El Petro no es una herramienta capitalista. Es un mecanismo que viene a combatir el capital financiero mundial. Viene a renovar, innovar, viene a democratizar el acceso del valor a toda la sociedad”, explico.

Andrés Avelino Álvarez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Criptoactivos

Sentenció que la moneda digital venezolana es un “arma letal que se presenta contra esos dominios ancestrales que hemos tenido de los grupos financieros”.

“Aquí hay mucho talento. Estamos nada más y nada menos creando el Petro que es lo más adelantado del mundo tecnológico. Llegó el momento que desarrollemos lo nuestro, potenciar nuestra diversidad cultural para compartirla dentro y fuera de nuestro territorio”, agregó.

Andrés Avelino Álvarez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Criptoactivos

“Petroglifo”

Avelino, quien también se ha desempeñado como parlamentario de la Asamblea Nacional aseguró que el Petroglifo es un proyecto viable dentro del marco de la criptomoneda venezolana.

“Esa innovación en el mundo cultural es viable y se puede lograr con un buen plan de desarrollo. Nuestra potencia cultural se pueda expresar tranquilamente en una criptomoneda, es decir que el Petroglifo es completamente viable para adquirir bienes y servicios desde el punto de vista artístico”, aseveró.

Sentenció que el pueblo venezolano tiene las puertas abiertas para su independencia económica. “Hemos llegado a un punto de no retorno, nosotros con el Petroglifo vamos a una revolución Cultural y con el Petro vamos a una independencia del capital financiero mundial y vamos a fortalecer nuestra moneda y nuestra Revolución Bolivariana”, afirmó.

“Vamos a usar este potencial no para dominar, sino para liberar, como lo hizo Bolívar. Aquí está el Petro para liberar al mundo del monopolio egoísta de una sola moneda. Vamos a romper este bloqueo, no en beneficio de un proyecto político sino para ayudar a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo venezolano”, concluyó.

El 24 de enero, durante un foro realizado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Villegas explicó que esta moneda también tendrá un impacto significativo en el quehacer creativo y artístico nacional, pues será incluida para los intercambios en las dinámicas culturales venezolana y para ello se propuso la creación de una criptomoneda específica para el sector cultural,  llamada Petroglifo.

En diciembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la criptomoneda venezolana, el Petro, cuyo principal objetivo es crear un sistema monetario y financiero regional e independiente, respaldado por las reservas de petroleo, oro, gas y diamante de la nación.

También se realizaron mesas de trabajo.

 




Exposición en la Biblioteca Nacional sobre las criptomonedas y su repercusión en la prensa nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raiza Chourio
Raiza Chourio
5 años atrás

Con el Petro, Venezuela romperá las amarras del sistema financiero internacional. Es descolonizarnos del Dolar, ampliar nuestro futuro seguro. Sobre todo facilitará las importaciones de alimentos y medicinas para nuestro pueblo. Además de superar los términos de intercambio internacional, que siempre han sido favorables para el imperio norteamericano.