¿Qué tal se habla el castellano en Venezuela?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“¿El castellano en Venezuela se habla excelente, bueno, regular o pésimo?” es la pregunta que abordarán tres especialistas en la materia, en foro que se realizará el jueves 1° de febrero de 2018, a partir de las 5:00 p.m. en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

El tema será abordado por dos lingüistas reconocidos, María Josefina Tejera y Juan Manuel Sosa, quienes estarán acompañados por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

Hay una apreciación que algunas personas pueden tener acerca de la calidad del lenguaje que se habla en Venezuela.

El debate será abordado con propiedad contando con el rigor y la espontaneidad de los ponentes y el público asistente.

María Josefina Tejera ocupa el sillón H de la Academia de la Lengua en Venezuela desde 1994. Es licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en Artes (Harvard University) y Diploma de la Escuela Práctica de Altos Estudios, otorgado por Roland Barthes, en París.

Ha ejercido la docencia en la UCV, en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España).

Cuenta con numerosa obra publicada que incluye precisamente el estudio preliminar del Diccionario de venezolanismos (UCV, AVL, Fundación E. y H. Schnoegass. 1993); Un minuto con nuestro idioma (Monte Ávila Editores, 1993). Escribió en colaboración con Luciana de Stefano Documentos para la historia del español de Venezuela. Disco compacto. (Caracas, UCV, 2007). También es autora de La derivación mixta en el español de Venezuela. Caracas, UCV, 2007.

El profesor Juan Manuel Sosa es políglota y también egresó de la Escuela de Letras de la UCV. Ha trabajado muchos aspectos del idioma, entre los que resalta la entonación, el cual desarrolló como investigación en su obra La entonación del español. Se ha desempeñado como profesor de prosodia en la Universidad Santa Catalina en Brasil.

Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, moderará el foro y participará activamente en el debate.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios