Plataforma del libro dijo presente en la construcción del Plan de la Patria 2019-2025

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En aras de hacer cumplimiento a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, de activar el Plan de la Patria 2019-2025, la plataforma del libro se movilizó para construir y aportar ideas que logren profundizar líneas estratégicas para el buen desarrollo y ejecución de las actividades impulsadas por el sector del libro, quienes de manera democrática intercambiaron sus aportes, partiendo de tres preguntas generadoras indicadas por el profesor Sady Loaiza, director ejecutivo de la BN.

Texto: Prensa BN

De esta manera se abordó metodológicamente los avances, desafíos y propuestas, que facilitarán el empoderamiento de las políticas públicas, y al mismo tiempo originar la consolidación de la soberanía editorial, el posicionamiento de la lectura y la diversificación de la oferta literaria venezolana.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de todos los entes adscritos a la plataforma del libro, tales como, la Distribuidora del Libro, Biblioteca Nacional, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores escritores y escritoras, y el Centro Nacional del Libro (CENAL), a cargo de su presidenta Christiane Valles.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida a cargo de Sady Loaiza, quién manifestó “la idea de este encuentro no es visibilizarlo desde las limitaciones o las potencialidades de la institucionalidad, sino, pensar en las capacidades de nuestro país, centrándose en el ámbito del sector libro”, esto haciendo referencia al vínculo existente entre los presentes por pertenecer a los diferentes oficios del libro, y que tienen la necesidad de encontrarse para proponerle al país algunos aportes para la construcción del plan.

La metodología empleada fue la de preguntas generadoras: 1) ¿Cuáles son los primeros avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el cierre del siglo bicentenario?, 2) ¿Cuáles son las tres principales obras o acciones de envergadura que consideramos que sea transcendental incorporarlas en el Plan de la Patria 2019-2025? 3) ¿Cuáles son los mecanismos que deben implementarse para garantizar la participación del pueblo, para la construcción del Poder Popular en la planificación, ejecución, seguimiento de la gestión de gobierno? y estos fueron algunos de los aportes:

-Crear industrias para la producción nacional de papel y tinta, esto con el objetivo de no depender de las importaciones en pro de la edición y publicación de libros impresos

-Garantizar el acceso masivo a la lectura y a la información a través de la multiplicación de espacios bibliotecarios, que cuenten con dispositivos tecnológicos que faciliten el acceso al libro digital, sin desplazar al libro físico.

-Fortalecer el plan de lectura adaptado a las exigencias de la nueva era (formato digital).

-Fortalecimiento de la distribución de contenidos culturales y educativos dentro del sector infantil y juvenil, que logre una definitiva transformación cultural a través de la creación “Semillero Lector”.

Una vez terminada la presentación de las propuestas, Sady Loaiza, invitó a la plataforma cultural, a formar parte de la actividad que tendrá lugar en el Teatro Teresa Carreño, en la sala José Félix Ribas, donde la plataforma cultural llevará a cabo la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, en el ámbito cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios