Ministro Villegas presentó plan para unificar la política cultural en el Estado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Crear una política cultural unificada para impulsar los poderes creativos en nuestro país y consolidar los valores necesarios para la descolonización y la construcción del socialismo forman parte de los objetivos planteados en el plan de trabajo para el año 2018, denominado Plan Reverón, que fue presentado este viernes por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la instalación del Comando Operativo de la Cultura.


Texto: Prensa MPPC

Desde la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas, Villegas explicó que esta línea de acción cultural surge como una iniciativa para potenciar desde el ámbito creativo y artístico el Plan de la Patria II (2019-2025), propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer en los próximos años el proceso revolucionario y garantizar el bienestar del pueblo venezolano.

Al respecto, precisó que el nombre de este proyecto está inspirado en el maestro de la luz Armando Reverón, “quien muy adelantado a su tiempo sintetizó en su vida una revolución de las artes”.

“Nos inspiramos en el maestro de la luz para incentivar la activación de todas las potencialidades culturales del pueblo venezolano en todos los espacios, como un solo equipo. (…) Tenemos un solo cometido, que es avivar todas esas fuerzas creadoras del pueblo venezolano”, expresó el ministro.

Detalló que entre las acciones fundamentales de este plan destaca la recuperación de la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en las políticas culturales que despliega el Estado venezolano, para revertir la fragmentación y dispersión de los esfuerzos institucionales que se han realizado en este campo.

Para ello, señaló que es necesaria no sólo la creación del Comando Operativo de la Cultura ―conformado por representantes de las distintas instituciones públicas del país― sino también de una Oficina de Estadísticas e Indicadores Culturales y de un Órgano Superior de Edición e Imprentas Públicas.

Asimismo, indicó que el Plan Reverón establece el fortalecimiento de las capacidades de comunicación en el ámbito de la Cultural, a través de un sistema de difusión del quehacer creativo en medios y plataformas públicas, la implementación de una campaña de formación de valores y el posicionamiento de las infraestructuras culturales como espacios para el desarrollo de las comunidades.

“No basta que lo que hagamos quede en el ámbito más circunscrito de los entes, debemos socializar al máximo nuestras actividades, llenar de gente nuestros espacios”, añadió.

El titular de la cartera de Cultura precisó que otro de los objetivos que contempla este plan de trabajo es la construcción de las bases para una economía cultural postpetrolera, por medio de la búsqueda de diversos mecanismos que permitan superar la dependencia rentista, entre ellos: la organización de una Expo Cultura Venezuela 2018, el reimpulso de los Ejes del Buen Vivir en todo el territorio nacional y la sustitución del dólar por el Petro como forma de pago de los premios nacionales e internacionales que otorga el Ministerio de la Cultura.

“A partir de este momento no vamos a actuar en solitario; vamos a trabajar codo a codo con los poderes creadores del pueblo. (…) Nos unen nuestras culturas, la diversidad de lo que somos y de lo que hacemos. El sector cultural no quedará excluido del debate del Plan de la Patria que ha de servir de carta de navegación de la Revolución en los próximos años”, subrayó.



Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
milton hernandez gonzalez
milton hernandez gonzalez
6 años atrás

Buenas tardes por favor necesito que un representante de este proyecto de cultura armando Reveron 2018, me escuche o pueda leer mi planteamiento de urgencia que tengo. soy cultor de la parroquia la pastora y nadie del ente de cultura toma en cuenta al cultor popular, ojala los de este proyecto me permitan aunque sea por escrito comunicarse conmigo.