Niños y jóvenes podrán encontrarse con la Literatura y el Audiovisual en Valencia (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Edward Delgado, MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este jueves en el estado Carabobo el Décimo Segundo Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, impulsado por el grupo literario La Letra Voladora, con apoyo del Gabinete de Cultura del ente ministerial y la Secretaría de Cultura de la Gobernación. En los espacios del Museo de la Cultura de Valencia, resaltó la importancia del encuentro liderado por la escritora Laura Antillano, quien ha impulsado la idea de que la cultura no debe estar segmentada “porque todos trabajamos con la magia de la palabra, sobre el mismo terreno”.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Edward Delgado, MPPC

“Nosotros los venezolanos somos un pueblo alegre, optimista. Esta es la Venezuela verdadera, la del encuentro”, señaló tras expresar su admiración a todos las personas que hicieron posible la actividad a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país. “En la actualidad, Venezuela está sometida a un bloqueo económico y financiero que tiene efectos en todos los espacios y esas heridas se perciben, de manera muy particular, en la cultura”, agregó.

En este sentido, Villegas precisó que la Cultura fue un pilar importante para superar las batallas del año 2017 y recordó que fueron precisamente los disturbios sociales que se presentaron en el país los que impidieron que esta actividad se realizara en la fecha pautada inicialmente. “En el año 2017 no se hizo el encuentro. No he hablado con Laura, pero me imagino que alguna relación tendrá con ese cuadro terrible que se vivió aquí en Venezuela y en Carabobo”, señaló.

Por esto, manifestó su interés por la realización el próximo mes de noviembre de la Décima Tercera edición del evento. “Cuenten con todo el apoyo para la próxima edición de este encuentro. (…) Podemos hacer esta actividad gracias a que el pueblo de Venezuela tuvo un año de resistencia heroica en el que pudo sortear grandes dificultades. Hoy podemos coronar con éxito esta actividad gracias a que ese pueblo se encargó de imponer la paz”, aseveró.

“Me atrevo con osadía a plantearte -dijo a Antillano- que llevemos este encuentro fuera de Carabobo. Ojalá en todos los estados pudiéramos tener una iniciativa similar”, refirió.

La criptomoneda para la Cultura

En otro orden de ideas, el ministro destacó lo concerniente a la política que adelanta el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, para defender la soberanía del país ante los constantes ataques del imperialismo, proponiendo la criptomoneda venezolana como una medida de integración e impulso económico.

“Genera gran expectativa la utilidad que pueda tener esta iniciativa para las dinámicas culturales”, dijo tras referirse al foro: La criptomoneda y su uso en los bienes y servicios culturales, que se realizó el pasado 24 de enero en las instalaciones del Centro de estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, donde se expusieron diferentes propuestas para implicar el uso del Petro en la economía cultural del país.

“Me explicaban los compañeros, además, que podemos desarrollar criptomonedas específicas para la cultura. Y una propuesta que nos han hecho, en el marco de las discusiones del Plan de la Patria 2019 – 2025, es que además del Petro pueda existir una petromoneda específica para la cultura. Y yo me atreví a decir que si esa petromoneda realmente puede circular le podemos poner como nombre Petroglifo. Pero, es un proceso, una propuesta que se esta evaluando”, aclaró.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Laura Antillano, quien hizo referencia al significado del encuentro y del homenaje que se le ofrecerá a Luisa Plá de Sánchez, quien se dedicó al campo de la docencia; Eucario García Rivas, quien estuvo dedicado a la docencia y a la poesía; Graciela Pérez Aguilar, nativa de Argentina y se desarrolló en la docencia y en especial en el campo de las Letras; Antonio José León, laboró en el medio audiovisual y Jaime Ortíz, quien también se dedicó al campo audiovisual.

“Yo diría que la parte más interesante de estos cinco homenajeados es al afecto hacia el colectivo, hacia el encuentro con los demás, hacia su deseo de siempre estar al servicio de lo colectivo, de la enseñanza de la cultura, del acercamiento de la gente a la literatura y al cine”, sentenció.

La secretaria de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Nathaly Bustamante habló en representación del gobernador Rafael Lacava y de la primera combatiente Nancy de La Cava agradeciendo la visita que realizó el ministro Ernesto Villegas y del trabajo conjunto que se hace entre el ente que representa y el Gabinete cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante tres días se estará desarrollando en Carabobo la importante jornada en el marco de una actividad que comprende un conjunto de charlas, presentaciones musicales, foros y ciclos de programaciones en el área de cine.

Para el viernes 26 de febrero continuarán los foros, conversatorios, presentaciones audiovisuales y musicales para culminar el sábado en el Museo de la Cultura con la presentación de la agrupación Lengua Theastal con el montaje “Cantando, cuentenamdo y titiiteando”.

Una vez culminado el acto inaugural el ministro Ernesto Villegas, en compañía de algunos integrantes del Gabinete de Cultura del Ministerio y de Nathaly Bustamante, en representación del gobernador Rafael Lacava, realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de Arte Valencia con el propósito de conocer el estado de la edificación y de las diversas dependencias.



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios