MP solicitó órdenes de captura contra siete funcionarios por irregularidades en Petropiar (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de captura contra siete personas involucradas en contrataciones irregulares hechas por Petropiar, basadas en falsas emergencias para justificar el pago de servicios que no eran realmente requeridos. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas.

Texto: AVN y Noticias 24 

El uso de mecanismos para efectuar contrataciones irregulares, mediante la alteración de los niveles de producción o la violación de procesos administrativos, fueron las maniobras empleadas por gerentes de las empresas mixtas Petrocedeño y Petropiar para atentar contra el patrimonio de esas estructuras productivas. Ambas operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde también fue develada en agosto de 2017 una trama de corrupción mediante contratos con sobreprecio que oscilan entre el 230% y el 1000%.

Desde ese hallazgo, el Ministerio Público (MP) desarrolla una línea de investigación que, en el caso de Petropiar, condujo esta semana a la solicitud de órdenes de captura contra:

  • Pedro Coronil, presidente de la empresa;
  • Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco;
  • Aníbal Velásquez, gerente general de la empresa;
  • Yecesia Aguilar, gerente de contrataciones;
  • Evelin Quijada, gerente de finanzas;
  • Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza;
  • Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.

Además, se solicitaron órdenes de allanamiento de las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo y Construcciones Locurcio, Servicios y Mantenimiento De Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnológico y Servicios (DTS), Producciones Alan, Inversiones Proluxo y Servicios y Construcciones Amunza.

Rueda de prensa del Fiscal General: Solicitan a 7 funcionarios de Petropiar por irregularidades

Todos estos actores están involucrados en el maquillaje de las cifras de producción de crudo mediante el uso de agua, maniobra sobre la que estaban informados Lorenzo Del Valle, Anibal Velásquez y Pedro León, ex director de la Faja del Orinoco y quien se encuentra detenido, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, explicó que con esto se pretendía crear una falsa sensación de emergencia operacional para adquirir maquinaria a empresas que ya tenían contactadas, las cuales fueron canceladas por órdenes de servicios.

Es “toda una planificación delictiva al peor estilo de las mafias, con la gravedad que estaban dañando la producción de Pdvsa, atentando contra el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

Irregularidades administrativas

El en caso de Petrocedeño, fueron solicitadas órdenes de captura contra Jesús Figueroa, presidente, y Oswaldo Arrioja, gerente general de la compañía, por contrataciones irregulares hechas a través de esa empresa mixta.

Saab detalló que el pasado 19 de diciembre de 2017, Figueroa —involucrado en el caso del llamado “buque fantasma” contratado por exploración de yacimientos de gas— divulgó un correo electrónico “informando que en su ausencia quedaba facultado el gerente general de la empresa, el señor Oswaldo Arrioja, algo ilegal, para firmar documentos en su nombre y para que los procesos siguieran su curso”, evadiendo los canales regulares.

Tras su designación ilegal, Arrioja realizó adjudicaciones directas a través de cartas de compromiso, como aval para que contratistas solicitaran pagos por sus servicios, en su mayoría fantasmas.

Las maniobras descubiertas “pusieron en riesgo la relación estratégica entre el Estado y el socio de Pdvsa” en la empresa mixta, que tiene participación de la francesa Total y la noruega Statoil.

Con las siete órdenes de detención por irregularidades en contrataciones hechas a través de Petropiar y otras dos por ilícitos administrativos en Petrocedeño, 80 exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido aprehendidos o están solicitados por sus vinculaciones en tramas de corrupción contra la productividad de la principal industria del país.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios