Ministro Villegas encabezó homenaje a Jesús Soto: ¡Él es venezolano y es Venezuela!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para conmemorar los 13 años de la siembra de Jesús Soto, uno de los más grandes exponentes del arte cinético venezolano, este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó el homenaje junto a distinguidos músicos nacionales en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, lugar donde nació el artista plástico. “Hemos venido a celebrar la vida. No vinimos a decirle a Jesús Soto que no te tenemos”, señaló el ministro. “Podrá reclamarlo Francia, ciertamente como orgullo del mundo que fue y que es. ¡Pero Soto es venezolano y es Venezuela!”, explicó el titular de la cartera de Cultura, desde el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.


Texto: Prensa MPPC

Destacó que el maestro del cinetismo es sinónimo de movimiento y que debe considerarse como un ejemplo de vanguardismo y superación. “Aquí en Venezuela se le quiere, se le reconoce. (…) Hoy el pueblo venezolano lo celebra como suyo y en movimiento. ¡Prohibido estancarse! Vamos con el movimiento, estremeciendo las aguas, removiendo lo que tengamos que remover”, señaló.

Ministro de Cultura Ernesto Villegas en homenaje a Jesús Soto

Para conmemorarlo con alegría y celebrar su legado, agrupaciones como La cuerda de seis y Mariita y su grupo se unieron en un gran concierto. “Estamos aquí para conmemorarlo con alegría y con el colorido de nuestras madamas, y con la voz sublime y hermosa de Cecilia Todd, de Iván Pérez Rossi, con el sonido extraordinario de Cheo Hurtado y con el canto del llano venezolano en la voz de Vidal Colmenares, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Cantos de Trabajo del Llano”, agregó Villegas.

Más temprano, el ministro recordó el décimo tercer aniversario de la muerte de Jesús Soto en su cuenta de twitter: @VillegasPoljak. “A 13 años de la partida física del maestro Jesús Soto vinimos a su natal Ciudad Bolívar, al museo que lleva su nombre, para rendirle homenaje junto a distinguidos artistas venezolanos #PlanDeLaPatriaVictoriosa”, escribió.

Compromisos culturales

Durante la actividad, el ministro se comprometió a recuperar la infraestructura del Museo Moderno Jesús Soto y a restaurar las obras que ameriten su rehabilitación. Además, aseguró que acompañará el proyecto de culminación de la sede de la Universidad Experimental de las Artes que se lleva a cabo en la localidad.

“Guayana no tendrá que esperar lo que tuvo que esperar para que se incluyera la octava estrella decretada por el Libertador, para que aquí vengamos a inaugurar la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes”, aseguró. “Debemos recordar que no hubo quien impulsara más las artes en Venezuela que el Comandante Chávez. No ha habido quien las haya impulsado más que la Revolución Bolivariana”, agregó.

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar el 5 de Junio del año 1923 y murió en París, Francia, el 14 de enero del año 2005. Fue un destacado artista venezolano, reconocido por su labor en el arte cinético, quien también abarcó la pintura abstracta y al arte óptico.

Con su habilidad para generar una especie de vibración visual, propias del cinetismo, Soto logró proyectar su obra en distintos museos de arte contemporáneo y espacios culturales de otro países como Francia, Alemania y Japón. En 1973 fue inaugurado en su ciudad natal un museo que lleva su nombre.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios