Ministro de Cultura lamentó fallecimiento de artista Luis Noguera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto vía @VillegasPoljak


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la trágica muerte del artista plástico y docente universitario Luis Noguera, ocurrida la tarde este martes en Valencia, estado Carabobo. “Lamentable pérdida la de Luis Noguera, artista plástico venezolano, quien fuera director de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y director de la Escuela de Arte de Valencia”, reseñó en su cuenta en la red social Twitter. “Su obra artística y labor docente dejan huella en la cultura venezolana. Paz a su alma”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Noguera también fue director de la Escuela de Arte en Valencia y profesor de la Universidad Arturo Michelena.

Según WikiHistoria del Arte Venezolano, entre 1974 y 1978 Noguera cursó estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández de San Felipe, con Wladimir Zabaletta, entre otros. Durante estos años desarrolla un lenguaje que se nutre del medio ambiente en que creció y donde la naturaleza juega un papel muy importante.

Su indagación e investigación sobre las piedras, raíces, quebradas y ríos se refleja en su obra, en la que se observa un proceso de fragmentación de la materia, sin la intención de quitarle su esencia, sino para reinventarla a través del color, la forma y la textura de materiales como el sisal, que casi siempre está presente en su trabajo ayudado de los trazos del garabato. Es ese meticuloso reconocimiento visual del medio ambiente y los elementos que lo conforman, así como la búsqueda constante de medios y técnicas para aprehender esa realidad, la razón de ser del trabajo plástico de este artista.

En 1976 participa en el IV Salón de Jóvenes Pintores Yaracuyanos (San Felipe). Entre 1983 y 1985 cursa estudios de especialización en técnicas gráficas en el Cegra. Durante 1985 participa en colectivas como “Artistas de Venezuela por Amnistía Internacional”, el X Salón Aragua y el XLIII Salón Arturo Michelena, donde fue premiado por Asiduo brote en metal (grabado, 1985).

En 1987 realiza su primera exposición individual, “Del reino vegetal a los destellos”, donde “ofrece el resultado parcial pero continuo y coherente de una investigación visual que indaga a través de los diversos medios plásticos —dibujo a plumilla, creyón, acuarela, serigrafía, litografía, aguafuerte, mezzotinta, pintura de acrílico— para develarnos un rico y sugestivo universo creativo […] de las intrincadas formas que nos brinda la naturaleza y fijarlas en un espacio particular sujeto a sus propias leyes” (Jiménez Emán, 1986).

Entre 1987 y 1991 participa en el Salón Arturo Michelena (ediciones XLV, XLVI, XLVII y XLVIII) y el Salón Aragua (XIV y XV), donde fue premiado con obras como La casa (1989) y La puerta (1991). En 1991 su trabajo es visto en el exterior como parte de la muestra “1950-1990: continuidad y ruptura” en la Galería Ambrosino (Coral Gables, Florida, Estados Unidos). En 1993, junto a Douglas Monroy, expone “La casa, la intemperie” en el Museo de Bellas Artes, donde “recorta, quema, equilibra el espacio, lo construye con fuerza y espasmo, con ritmo de líneas ondulantes […], de la contemplación perceptiva y sensible del paisaje” (Guevara, 1993).

A partir de 1995, Noguera se residencia en Estados Unidos y estudia en el Art Students League de Nueva York, obteniendo una especialización en pintura de esa institución en 1999. En 1998 viaja a Londres y participa en el Gasworks Residency Programme, donde trabaja y comparte experiencias creativas con artistas del Reino Unido durante tres meses. De regreso a Estados Unidos es seleccionado para ingresar al The Abrons Artist-in-Residence Works Space, patrocinado por el Henry Street Investment Program. Los artistas escogidos por este programa acceden a un estudio colectivo con todas las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad creativa, experiencia que es evaluada al final con exposiciones de fin de curso.

A finales de 1999 regresa a Venezuela y desde entonces ha desarrollado una interesante y productiva carrera docente que se despliega en los estados Yaracuy y Carabobo, dictando talleres, seminarios y cátedras en instituciones como la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández de San Felipe y el Ateneo de Valencia (Edo. Carabobo). En 2000 es integrado al personal docente de la carrera de diseño integral de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy.

De Noguera, la Galería de Arte Nacional posee en su colección La quema del árbol (sisal y esmalte sobre madera, 1991), Premio Juan Lovera del XLIX Salón Arturo Michelena.

Premios recibidos

  • 1984 Premio Fundación Neumann, XLII Salón Arturo Michelena
  • 1985 Mención honorífica, I Salón de Arte Carmelo Fernández, San Felipe / Premio de grabado, I Salón de la Juventud, Museo de Arte de Maracay / Bolsa de Trabajo Braulio Salazar, XLIII Salón Arturo Michelena
  • 1986 Segundo premio, Salón Sexualidad y Erotismo, Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Valencia
  • 1987 Primer premio, III Salón de Arte Carmelo Fernández, San Felipe
  • 1988 Premio Harijs Liepins, XLVI Salón Arturo Michelena
  • 1989 Segundo premio de pintura, XIV Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay / Premio Antonio Edmundo Monsanto, XLVII Salón Arturo Michelena
  • 1991 Primer premio de pintura, XVI Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay / Premio Juan Lovera, XLIX Salón Arturo Michelena
  • 1992 Premio Iván Petrovszky, L Salón Arturo Michelena
  • 1998 The Ted and Carol Shen Drawing Award, XLIX Annual Art of Northeast Exhibition, Silvermine Guild Arts Center, New Caan, Connecticut, Estados Unidos / Merit Scholarship Award for Non-Objetive Art, Art Students League, Nueva York
  • 1999 Bolsa de trabajo, Westfalia Investment, Nueva York
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios