Homenaje a José Castillo mostró su aporte al cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más que una clase magistral, el día viernes se realizó, en la Sala Margot Benacerraf de Unearte, un encuentro emotivo, llevado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac), donde se destacó la trayectoria artística del cineasta y experimentador de la animación en Venezuela, José Castillo, mejor conocido como “Castillito”.


Texto: CiudadCCS (Niedlinger Briceño Perdomo/Fotos: Jesús Vargas)

La cita inició con la proyección del documental original de los hermanos Rodríguez, Los sueños de José Castillo (2011). Un material que rescata la cotidianidad del artista desde el lugar donde han florecido sus mejores ideas. Se trata de su morada, un humilde espacio ubicado en el bloque 29 de la popular parroquia del 23 de Enero y que se ha convertido en el mejor recinto para crear, desde la soledad.

La serpiente emplumada, Conejín, La Hormiga de Hiroshima, ¡Ay, Zaragoza! y Kimono son parte de los cortometrajes animados originales de Castillo, un hombre que sueña en grande para materializar sus ideas a través de una cinta de celuloide transparente.

El también profesor universitario mostró con ejemplos simples e imaginarios lo complejo de realizar un animado indicando que por segundo se necesitan 24 cuadros para lograr el resultado final.

Soñar creando

Conejín es el personaje con que más se identifica el artista, “una vez soñé que volaba sobre Caracas y desde lo alto se veía un conejo volando papagayo, ese es Conejín, soy yo haciendo realidad aquel sueño”, expresó Castillo.

La soledad ha sido su mejor compañera durante muchos años y, precisamente, ese silencio infinito que se complementa con el sonido de la brisa, el mar y el canto de los pájaros, es el que ha inspirado al artista que ha experimentado, de forma artesanal, el dibujo con un alfiler sobre la cinta de celuloide.

A los jóvenes

Castillo invitó a las nuevas generaciones a seguir construyendo la cultura cinematográfica con un mensaje amoroso y lleno de fe, con recomendaciones claves para lograr sus objetivos: “Haz lo necesario, luego lo posible y después encontrarán lo imposible” destacó, con un alto nivel de conciencia y lucidez, a pesar de la cantidad de años que ha recorrido en esta vida.

Merecido reconocimiento

Al finalizar, la presidenta del Cnac, Aracelis García, informó que se tiene previsto entregar a José Castillo, el próximo 6 de mayo, el título universitario en animación a través de Unearte, como parte de los reconocimientos que merece este pionero cinematográfico que rompió con los parámetros de la ejecución de este subgénero del cine.

El gremio del cine estuvo presente para agradecer al artista por todo el aporte que ha hecho desde su perspectiva, y por recrear para los niños y niñas personajes que han nacido desde los sueños y la magia que caracterizan al gran “Castillito”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Melanie
Melanie
6 años atrás

Acabo de tener el gran placer de conocer al gran sr. Jose (Castillito), que orgullo ver como aun a sus 95 años en total cordura muestra con impetu y orgullo en lo que ha creado con sus manos y sus conocimientos, bien merecido todos los reconocimientos solo falta apoyarlo para cumplir su sueño de exponer sus creaciones¡¡¡