Mundo cultural mirandino lamenta fallecimiento de Gustavo Manrique, artesano en taparas

Foto: MPPC

Este jueves se conoció el lamentable fallecimiento de Gustavo Manrique, maestro artesano en tapara, especialista en maracas tradicionales y patrimonio cultural del Estado Miranda. “Honor y gloria a Gustavo Manrique”, exclamó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, desde su cuenta en redes sociales, para luego citar una de las más célebres frases de Manrique: “Para mí cada maraca suena diferente, porque las elaboro con diferentes sentimientos y pasión”.

Texto: Alba CIudad

Gustavo Manrique era originario de Guarenas, Estado Miranda, Venezuela. Junto a su esposa, Gloria, elaboraban piezas únicas con arte y calidad, utilizando principalmente tapara, semillas y madera, y pintadas a mano con dedicación por su esposa.

El sitio web Artesanía en Tapara resalta que, entre las piezas que realizan se encuentran maracas profesionales con motivos de tradiciones mirandinas: Diablos Danzantes de Yare, San Juanero, San Pedreño. Nacimientos, bomboneras, servilleteros, areperas, soperas, cafeteras, azucareras, potes de cocina, máscaras de Corpus Christi, prendedores e imanes para la nevera y briseras. Y entre los instrumentos profesionales para música tradicional venezolana y para ritmos caribeños: Maracas, clave y Güiros de tapara.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en