Gobierno y oposición retoman el diálogo político este 11 de enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Este 11 y 12 de enero se retomará la jornada de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana, en República Dominicana.

Texto: AVN

En este nuevo llamado —que ha sido una constante del Ejecutivo Nacional— se tiene previsto retomar las conversaciones acerca de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social del país.

Para el 11 de enero se espera un encuentro entre ambas delegaciones sin acompañantes. El día siguiente se incorporarán al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Los encuentros han contado con el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina.

El diálogo, como herramienta para dirimir las diferencias políticas del país con el objetivo de concretar un acuerdo de convivencia para la paz, ha sido la consigna del presidente Maduro desde el 2013 tras los comicios municipales.

Son 338 los llamados a diálogo que Maduro ha realizado a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas.

Para abril de 2014, hizo un nuevo llamado a pesar de que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional que promovía la derecha y que se conoció como “La Salida“.

En 2016 es cuando se concreta una mesa de diálogo, por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica del país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de 2017, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

En septiembre se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

El 1º y 2 de diciembre se celebró una nueva jornada para el diálogo y la paz, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el 16 de noviembre en este país caribeño.

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutió la operatividad —límites y mecanismos— de los seis puntos abordados.

Una vez más el gobierno de Maduro demuestra su compromiso con la paz al manifestar el pasado 5 de enero su disposición de diálogo al nuevo jefe parlamentario de la oposición venezolana, Omar Barboza, quien fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional en desacato, en sustitución de Julio Borges.

Para esta nueva cita del diálogo en República Dominicana, la delegación del Gobierno estará integrada por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

El diputado a la Asamblea Nacional en desacato y miembro de la MUD, Simón Calzadilla, señaló el pasado 4 de enero que no está planteada ninguna modificación de la delegación opositora que asistirá a Dominicana, según reseñaron en esa oportunidad medios privados.

De ser así los voceros opositores que asistirían al encuentro serían: Julio Borges, Luis Florido, Manuel Rosales, Timoteo Zambrano y Enrique Márquez, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios