Conmemoran lucha popular de Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional (+Fotos)

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Este 23 de enero, Día Nacional de la Democracia, movimientos sociales rindieron homenaje a la lucha social del líder revolucionario Fabricio Ojeda, quien fue miembro de la Junta Patriótica. Ojeda, quien nació en Boconó, Trujillo en 1929, se destacó en la política, el periodismo y fue uno de los líderes de la resistencia a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.


Texto: AVN / Fotos: Fausto Torrealba

Para el 20 de junio de 1966, cuando desde el seno de las FALN se planteaba la pacificación de la lucha armada, Ojeda fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En extrañas circunstancias, a dos días de su aprehensión, apareció asesinado en su celda, que estaba ubicada a escasos 200 metros del despacho presidencial, con signos de tortura.

Alí Alejandro Primera, viceministro de cultura y cantor venezolano, le rindió homenaje musical. Foto: Fausto Torrealba, AVN

El 23 de enero de 2017 los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

Actos por primer aniversario del traslado de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional

Mire este video en Youtube.

En dicha ocasión durante la ceremonia efectuada en el Panteón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realzó los valores de Ojeda y de aquellos lucharon por la libertad del pueblo de Venezuela ante la opresión, y le otorgó la Orden Libertadores post morten Primera Clase.

“Fabricio Ojeda ha entrado hoy al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno”, expresó el Jefe de Estado en esa oportunidad.

 

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en