Con ofrenda floral se conmemoró los 137 aniversario de la llegada del prócer a la capital caraqueña

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Foto: Archivo

Con un sensible acto que conmemoró la llegada del prócer cubano a la capital de Venezuela, la Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), embajada de la República de Cuba en Venezuela, consejo legislativo del municipio Bolivariano Libertador, Misión Cultura Corazón Adentro, ente otras organizaciones culturales y políticas, con ofrenda floral rindieron tributo al Apóstol Cubano.

Texto: Prensa Biblioteca Nacional 

La actividad tuvo como escenario la majestuosa plaza Bolivar de Caracas, lugar donde Martí se rindió ante los pies de nuestro Libertador, alzando los ojos al cielo y el sol reflejando en su rostro, sintió la estatua se movía como cuando un padre se le acerca a un hijo, y emitió: “Gracias Bolívar por haber logrado la independencia de tu tierra, por haber hecho insaciables esfuerzos por la libertad de este continente que hoy te profesa el mismo amor y respeto que en el campo de batalla. Gracias a ti Libertador, hoy nos sentimos libres”.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, quien expresó la importancia histórica que tiene la llegada del “gran hombre”, del “mártir” a las tierras venezolanas, “no hay nada más sublime que el espíritu de José Martí, que al llegar a Caracas lo primero que dijo fue, digame Venezuela en que servirle, tiene en mí un hijo.

“Sus palabras reflejan la extraordinaria visión y valor de servicio para con el ideal bolivariano, sin duda alguna permanece vigente en los cubanos, los venezolanos y latinoamericanos, que ven en Simón Bolivar como un líder en las batallas, un gran constructor de ideas y del pensamiento de integración nuestra americano y caribeño”, indicó.

De igual manera dio a conocer la percepción que poseen muchos de los venezolanos y venezolanas de Martí, entre ellas, la capacidad evocar, formar y dedicar su vida al servicio en pro de su pueblo, concepto que rescató el Comandante Hugo Chávez, con el fin de reescribir la historia venezolana y latinoamericana, como uno de los ideales libertarios del prócer cubano José Martí, ideales que la derecha había borrado de los anales de la historia.

Por su parte Zaida Castro, directora de la Casa de Nuestra América José Martí, ofreció un recorrido histórico de la vida del prócer, donde indicó el poder de liderazgo que ejerció en el proceso libertario de las naciones de América, “ en su pensamiento siempre posicionó a la cultura, la identidad de los pueblos, y la fuerza de la literatura”, agregó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios