Casa colonial del General Ezequiel Zamora en Villa de Cura será restaurada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas anunció este sábado 27 de enero, que con apoyo del Gobierno Bolivariano, será restaurada la casa natal del General Ezequiel Zamora ubicada en Villa de Cura, estado Aragua. La información la dio a conocer desde su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljak: “Por orden del Presidente Nicolás Maduro será restaurada, en unión cívico-militar, la casa de Ezequiel Zamora donde quedaba su hogar y próspera pulpería en Villa de Cura, estado Aragua”.

Texto: Prensa MPPC

Por esta misma vía, informó que la antigua caballeriza de la vivienda del General del pueblo soberano, como también se le conoce al prócer, es hogar y galería, en la actualidad, del maestro del neo expresionismo latinoamericano, el artista plástico Rolando Quero.

El titular de la cartera de Cultura encabezó el recorrido por la infraestructura y por el casco histórico de la ciudad junto al alcalde de la localidad, Rodulfo Pérez; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de la Región Capital de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alexis Rodríguez; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla; y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, Omar Vielma.

Villegas también publicó fotos del fogón de la casa de Ezequiel Zamora, que se mantiene original, actualmente en el hogar de la familia González, en Villa de Cura, estado Aragua

También mostró alcayatas, una bala de cañón y clavos de los tiempos de Ezequiel Zamora que guarda en su casa la familia González, parte de la antigua cuadra de la familia del General del Pueblo Soberano en Villa de Cura, estado Aragua.

Junto a su equipo, también visitó las Ruinas de la Casa Grande o Casa del Santo Sepulcro tomada “a la fuerza por Boves tras ser herido en la batalla de La Puerta”, el 16 de marzo del año 1818 y la sede de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.

Canto de una niña a la historia del país

Durante la jornada Adalays Meléndez, de seis años de edad, irrumpió frente a los presentes para dedicarles un repertorio musical de cuatro canciones patrióticas que reivindica nuestra historia venezolana. Ejemplo de un guerrero, Negro del catire, Fiesta venezolana y el Alma Llanera fueron los temas que entonó.

“Nosotros somos una familia cultural que pertenece al Colectivo Cultural Simón Bolívar y desde muy pequeña nuestra hija viene cantando temas patrióticos. Aquí hemos participado también, en el teatro histórico del Bicentenario de la Batalla de Bocachica y en el Bicentenario de Ezequiel Zamora. Pero, este es un trabajo que se ha ido expandiendo a nivel nacional”, dijo el profesor José Meléndez, padre de la niña y director de Patrimonio y el Museo Inocencio Utrera de Villa de Cura.

“Para nosotros es de vital importancia la presencia del ministro Villegas. Ya que hemos mantenido una lucha constante durante muchos años por la preservación de nuestro patrimonio. Para nosotros es muy importante todas las políticas culturales que se puedan generar para que podamos recuperar nuestro espacios históricos”, agregó.

En dos décadas de Revolución Bolivariana, el gobierno nacional ha emprendido políticas para la exaltación y la defensa del patriotismo nacional. En este sentido, se le ha rendido, en diversas ocasiones, homenaje al General Ezequiel Zamora quien en sus batallas defendió los derechos de los campesinos y de las clases sociales más humildes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios