Conmemoraron 200 años del primer encuentro entre Bolívar y Páez haciendo un llamado a la unidad (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes 30 de enero fueron exhibidos, en el Museo Bolivariano de Caracas, la lanza y el sable originales del general José Antonio Páez, junto a la réplica de la espada del Padre de la Patria, Simón Bolívar, a propósito de la conmemoración de los 200 años del primer encuentro que sostuvieron ambos líderes independentistas en el Hato de Cañafístola, estado Apure, para la unificación de sus ejércitos en pro de la libertad de la nación.

Texto y fotos: Prensa MPPC

La actividad, organizada por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó el papel fundamental que ejerció el luchador llanero para el triunfo de las fuerzas patriotas sobre el imperio español.

“El general Páez dio un paso hacia adelante en su encuentro en Cañafístola con el Libertador Simón Bolívar. Ni siquiera sus posteriores pasos hacia atrás pueden hacer mella en la importancia histórica de aquel encuentro, ni siquiera su propia desviación al optar por los poderosos de entonces, ni siquiera su propia traición a Bolívar, es suficiente para borrar de la historia la trascendencia del encuentro que hoy cumple 200 años”, enfatizó el ministro.

Al respecto, destacó que la alianza entre el Centauro del Llano y el Padre de la Patria no sólo marcó un hito en la historia de Venezuela, sino también en nuestra identidad cultural como pueblo.

“En muchos lugares del mundo se reconoce a la música venezolana como la música llanera y esa identificación de lo nacional con lo específicamente llanero tiene mucho que ver con la figura de ese gigante José Antonio Páez, que se cruzó con su lanza y su sable con la espada del Libertador Simón Bolívar. Celebrar este encuentro es celebrar a nuestra identidad, a lo que somos, a nuestra diversidad”, subrayó.

El ministro recordó que fue el comandante Hugo Chávez Frías quien enseñó a los venezolanos a “comprender la complejidad de nuestra propia historia y a hacerla nuestra” para revivir el espíritu libertador que surgió alrededor de ese encuentro entre ambos próceres.

“Chávez hizo a la historia una herramienta de emancipación, una herramienta de liberación. Nuestro pueblo se liberó de las amarras de la industria cultural capitalista e imperialista, esa que tanto temor sigue teniendo a la fuerza telúrica de nuestros héroes”, expresó el titular de la cartera de Cultura.

Asimismo, explicó que la decisión de Páez de, más adelante, traicionar al Libertador y tomar un rumbo distinto al proyecto bolivariano, significó una lección histórica para nuestro pueblo, sobre la importancia de mantener la unidad nacional frente a las pretensiones disolventes de la derecha.

“Tenemos que aprender de esa experiencia y apostar a la unidad de Venezuela. (…) Hoy nosotros estamos sometidos a fuerzas disolventes que pretenden acabar con el proyecto bolivariano y acabar, incluso, con la unidad de la nación venezolana, que pretenden arrastrar a esta patria a los intereses coloniales, que pretenden reducir a Venezuela a poco menos de aquella capitanía general que aquí llego a existir”, precisó.

Al respecto, el ministro extendió un llamado a toda la población venezolana a seguir defendiendo el sueño de Bolívar y a participar con su voto en las próximas elecciones presidenciales, para demostrar ante el mundo esa unidad nacional por la cual se aliaron Bolívar y Páez el 30 de enero de 1818.

“Todas y todos tenemos el deber de participar apostando a la unidad nacional, a la prosecución del proyecto bolivariano, mediante nuestro voto. (…) No hay espacio para la duda, para la inacción. (…) Nosotros nos resistimos. Empuñando la lanza de Páez y la espada de Bolívar, no vamos a permitir que se salgan con la suya aquellos que siempre han apostado por la disolución de Venezuela”, añadió.

Memoria histórica

Para el director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla, esta conmemoración del bicentenario del encuentro entre Páez y Bolívar es una forma de reivindicar la memoria del pueblo venezolano y la lucha de los hombres y mujeres que con orgullo dieron su vida por la patria.

“Hoy día conmemoramos 200 años del encuentro de dos gigantes que lucharon y sellaron la independencia de Venezuela y de Nuestra América. (…) Es una ocasión fundamental que llena de orgullo aquellas luchas que conmemoramos en estos 200 años y, además, la lucha que está dando el pueblo venezolano en estos momentos contra el imperialismo”, comentó.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), Pedro Calzadilla, ofreció un recuento de los acontecimientos que enmarcaron este significativo encuentro, los cuales, destacó, guardan grandes similitudes con las circunstancias actuales que enfrenta el país.

“La guerra en 1811 se había desatado, el pueblo venezolano había sido sometido a todos los ataques, no solo militares, también de cerco económico, bloqueo de alimentos, asedio internacional, campañas mediáticas contra la patria, contra Bolívar. (…) Todo por haber tomado la decisión de ser libre, por haber decidido no obedecer a ningún poder extranjero”, puntualizó.

Asimismo, Calzadilla afirmó que esta alianza entre ambos próceres constituye el punto de partida de un ciclo triunfal de la independencia que condujo a la nación directo a la Batalla de Carabobo en 1821.

“Hoy celebramos al Páez que se puso del lado de la patria y se convirtió en ícono y emblema de la independencia de nuestro pueblo, y con ese nos quedamos en el corazón, con ese celebramos este día y nos regocijamos de ser parte de un pueblo que tiene más de 200 años decidido a ser libre”, agregó.





 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Emilio Eloy Escamillo
Emilio Eloy Escamillo
6 años atrás

El Libertador Simón Bolivar siempre le agradeció a Páez rodo el esfuerzo y sacrificio que hizo por nuestra causa de independencia y libertad. Que hermoso verlos siempre juntos y unidos, ayer, hoy y siempre. Vivan nuestros padres libertadores.