ANC aprobó Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tras un debate en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en este 2018, se aprobó la Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), presentada en septiembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar el aparato productivo del país. El instrumento legal, conformado por 14 artículos y dos disposiciones finales, tiene como objetivo “regular la constitución, organización y funcionamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción” para así poder “asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos” a precios justos.


Texto: AVN / Fotos: José Luis Díaz Aranguren

“El órgano del Ejecutivo Nacional responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción determinará las distintas modalidades de niveles de organización, participación e integración de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en lo referido en el número de personas, familias, requisitos, condiciones y registros para su debida constitución y funcionamiento”, refiere el texto legal que entrará en vigencia cuando sea publicada en Gaceta Oficial y que fue leído por la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz.

De igual forma, se señala que los Clap que realizan actividades socioproductivas forman parte del sistema económico comunal, por lo que será necesario que todos los comités estén inscritos en el Registro del Sistema Económico Comunal.

Esta ley, además, establece las funciones en materia de producción, abastecimiento y distribución de los Clap, así como el tema del financiamiento para adquirir los productos a precios justos, para luego ser entregadas a las personas más vulnerables del país.

Durante el debate, el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, tomó la palabra para presentar estadísticas y los argumentos de estas instancias de distribución y producción local, que le hacen frente la guerra económica.

Este texto legal “será para enfrentar las diversas distorsiones de la economía y proteger a nuestro pueblo como lo hemos hecho durante 18 años de Revolución”, indicó al tiempo que señaló que esta ley permitirá que el presidente Maduro tenga las herramientas necesarias para defender al pueblo de las arremetidas económicas promovidas por sectores de la oposición.

Explicó que este método de organización popular tiene carácter social, “porque incorporan a un parte del país que no estaba involucrada a la producción” y “el pueblo es protagonista y con conciencia empieza avanza en la producción” de diversos alimentos y productos de primera necesidad.

Al respecto, informó que desde su creación – en el año 2016 – los Clap han distribuido un total de 117.641.645 combos en todo el país, registrando el mayor número de familias atendidas el año pasado, pasando de dos millones y medio a casi seis millones de familias.

“Nosotros distribuimos en el año 2016 un total de 26.657.785 combos Clap, entre cajas y bolsas, y en 2017 fueron 90.989.180 para un total de 117.646.965 combos o cajas Clap”, especificó durante su participación en la sesión.

Refirió que en los meses julio y agosto —tras la puesta en marcha de la ANC que acabó con la violencia política— se alcanzó el mayor nivel de distribución de alimentos al llegar a 10.820.713 familias venezolanas.

En ese sentido, denunció que las caídas presentadas el pasado año en la distribución de alimentos se debió a que los factores que dirigen la guerra económica arreciaron sus ataques, tales como la violencia política a través de grupos de calle —entre los meses de abril y julio— y el asedio financiero de Estados Unidos, que dificultan la importación de alimentos al país.

Contribución a las jornadas de fiscalizaciones

Durante la sesión de la ANC, el presidente de la Comisión de Economía de la instancia plenipotenciaria, Eduardo Piñate, señaló que la aprobación de la ley de los Clap permitirá que estas organizaciones contribuyan en las jornadas de fiscalización que lleva adelante el Gobierno nacional para hacer frente a la guerra económica, orquestada por sectores empresariales afines a la oposición.

“En esa tarea los Clap van a ser una tarea fundamental con el apoyo del pueblo. Esa es la manera de derrotar la guerra económica”, dijo el constituyente quien señaló que el instrumento legal incorporará a los Clap como un elemento importante para la economía comunal.

Igualmente, enfatizó que le ley forma parte del sistema de fijación y tratamiento de precios en Venezuela, temas fundamentales en los que trabaja el Gobierno nacional.


Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] de 2018, en un discurso ante la ANC, el coordinador nacional de esta iniciativa, Freddy Bernal, denunció que las caídas en la distribución de alimentos durante 2017 se debía a que los factores que han […]

trackback
4 años atrás

[…] de 2018, en un discurso ante la ANC, el coordinador nacional de esta iniciativa, Freddy Bernal, denunció que las caídas en la distribución de alimentos durante 2017 se debía a que los factores que han […]

trackback
4 años atrás

[…] de 2018, en un discurso ante la ANC, el coordinador nacional de esta iniciativa, Freddy Bernal, denunció que las caídas en la distribución de alimentos durante 2017 se debía a que los factores que han […]

trackback
4 años atrás

[…] 2018, en un discurso ante la ANC, el coordinador nacional de esta iniciativa, Freddy Bernal, denunció que las caídas en la distribución de alimentos durante 2017 se debía a que los factores […]

Mirna
Mirna
5 años atrás

Necesito que me asesoren referente a si esta plasmada en alguna ley que diga que los padres que viajan por trabajo y dejan los hijos con familiares materna no puedan RETIRAR las bolsa de MERCAL para el menor

migel antonio
migel antonio
6 años atrás

En el urbanismo cacique Tiuna hay súper mafia con las cajas del clap. Y los cartones de huevos. Si no tienes efectivo no te venden..ni por transferencia y d depositado.y en la caja no vienen ni azúcar y ni atún las cajas vienen abierta.y c comen al pueblo a punto de amenazas si dicen algo.manuelita Sáez. Es pura corrupción. Hagan algo por favor.saquen a esas cuerda de ladrones.

yasmely azocar
yasmely azocar
6 años atrás

Necesitamos informacion sobre que hacer con voceros de calle que no acatan los lineamientos de la estructura del clap al que pertenecen

carlos garcia
carlos garcia
6 años atrás

que alguien me diga dónde está la gaceta oficial con la Ley de Los CLAP, Y perdonen mi ignorancia

consuelo pérez
consuelo pérez
6 años atrás

Camaradas de la ANC, por favor se necesita que congelen los precios y ademas que neutralicen es página de Dolar Today. para poder dar al pueblo felicidad

MARIA FLORES
MARIA FLORES
6 años atrás

COMO SE PODRÍA MANEJAR PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO EN EL ESTADO ANZOATEGUI??, SI ESTÁBAMOS DEFICIENTES EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRIGUEZ EN EL 2017 , IMAGINAR AHORA QUE NUESTRO GOBERNADOR Y ALCALDE NO PROCEDEN CON LAS DIRECTRICES EMANADAS POR EL GOBIERNO TAN SENCILLO POR QUE SON DE LA DERECHA?, COMO SE PODRIA COORDINAR SIN QUE NOS EXCLUYAN DE NINGUNA MANERA?

Cleotilde Sequera Villasmil
Cleotilde Sequera Villasmil
Responder a  MARIA FLORES
6 años atrás

Cuando se va empezar la fiscalizacion, es un clamor del pueblo ya que no hay sueldo alguno que aguante esta hiperinflación y hiperespeculación.