Películas venezolanas compiten en el Festival Internacional de Cine de La Habana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela mantiene su presencia con 15 películas en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el 18 de diciembre en La Habana, donde compiten 94 obras audiovisuales de todas partes del mundo y en la que se proyectará un total de 400 filmes.

Texto: Correo del Orinoco 

Según una nota de prensa publicada en el portal del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la categoría Ópera Prima, 18 películas se disputan el máximo reconocimiento y entre ellas dos obras son venezolanas: La soledad de Jorge Thielen Armand y La familia de Gustavo Rondón, ambas tienen su fecha de estreno en el país para 2018.

La familia y La soledad llegan al Festival de Cine de La Habana con seis y ocho premios respectivamente. La primera, ópera prima de Gustavo Rondón, conquistó el Premio del Jurado a la Mejor Película en el 21er Festival de Cine de Lima, Perú. En Santiago de Chile, en el 13er Festival Internacional de Cine (Sanfic) se llevó doble galardón como Mejor Película y Mejor Actuación. En Argentina se alzó con el Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica a la Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana.

Por su parte, La soledad de Jorge Thielen Armand recibió a principios de 2017 el Premio del Público en el 34° Miami Film Festival de Estados Unidos, una Mención Especial de Jurado en el Festival de Cine de Atlante en ese mismo país. Otra Mención Especial la obtuvo en el Festival Latinoamericano la Casa CineFest, Quito, Ecuador. Mejor Guion y Mejor Montaje en el 38° Durban International Film Festival, de South Africa, el Premio de la Crítica francesa en el 26° Festival de Cine de Biarrtiz América Latina, en Francia, entre otros.

Animados

En el apartado de Animación, Venezuela cuenta con tres participaciones: Bákiro de Miguel José New, La mora y el cocuyo de Isaías Pérez y Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini. De estas tres producciones locales, solo La mora y el cocuyo obtuvo un premio: Nuevas Raíces en el Pop Corn Festival del Corto, que se realizó en Italia del 28 al 30 de julio del 2017.

Hijo por hijo de Juan Avella participa en el Concurso de Ficción (mediometrajes y cortometrajes), y llega a La Habana como uno de los favoritos con cinco premios internacionales: Premio del Público al Mejor Cortometraje en el 19 Rencontres du Cinéma Sud-América en Marsella, Francia; Mejor Cortometraje en el 33° Chicago Latino Film Festival en Estados Unidos; Mejor Cortometraje en el 13° Festival Internacional de Cine de Monterrey en México; Mención Especial en el 50° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, y Mención Especial en el 12° Festival Internacional de Cortometrajes de México.

En la categoría de Pueblos y Culturas Originarios, el público disfrutará Kuyujani envenenado de Alexandra Henao. Mientras que en La Hora del Corto estará presente Sueles dejarme de Leandro Lioh Navarro. En el apartado de Los colores de la Diversidad estarán presentes Salta de Marianne Amelieckx y La T invisible de Patricia Ortega. Y Arangol de Emil Zabala se mostrará en Deportivamente.

Fuera de concurso, el 39° del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano proyectará La planta insolente de Román Chalbaud y en la sección Memoria Chávez infinito de María Laura Vásquez y Abril de José Antonio Varela.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios