Ministro de Cultura celebra con alegría sexta declaratoria ante la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Desde la Casa de la Diversidad Cultural, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a la comunidad que hace cultura en el país, expresó su alegría por la declaración realizada este martes por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a los Cantos de los trabajos del llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo un reconocimiento a la diversidad cultural colombo venezolana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Explicó que es una iniciativa llevada a través del gobierno colombo venezolano, muy a pesar de las diferencias. Asimismo, detalló que en la declaratoria es reconocido el canto de trabajo, tratándose de la parte integral de la faena del llano, no de espectáculos de nuestra riqueza cultural.

“En este caso la declaratoria que ha ocurrido no es al arpa, cuatro y maraca, sino al canto de nuestras llaneras y llaneros que como decía Alí Primera, están olorosos a sudor de vaca, son cantos con el ganado (…) Ese canto hermoso que de acuerdo a lo declarado por la Unesco debe ser sometidos a medidas de salvaguarda”. sentenció.

En ese mismo contexto, Villegas informó que la Unesco había decido a los cantos del trabajo del llano en su lista de patrimonio cultural inmaterial, con urgentes medidas de salvaguarda, quedando de parte de las sociedad venezolana hacer todo lo conducente para preservar esta manifestación raíz de nuestra identidad.

Recordó que hace 5 años exactos también, se realizó la declaración como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi. En el año 2013 se realizó la declaratoria de la Parranda de San Pedro de Guatire; en 2014 la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, en el año 2015 los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua; en el año 2016 Los Carnavales del Callao.

El ministro hizo énfasis en que estas 6 declaraciones que se han logrado hasta ahora, son gracias a las decisiones políticas del gobierno bolivariano, desplegando su diplomacia de paz y reconociendo la multiculturalidad. Además, se afinca en el respeto de los DDHH y la especificidad del mundo.

Felicitó al Centro de la Diversidad Cultural, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores por su representación en la Unesco, Petróleos de PDVSA que ha sido de gran apoyo, así como al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y todos los cultores, sobre todo de estos cantos del llano.

“Ayer se produjo una historia bolivariana porque se trata de una iniciativa conjunta de los gobiernos de Venezuela y también de Colombia porque se hace presente a ambos lados de la frontera. No hay nada más bolivariano que la unión latinoamericana y la noción de patria grande, de modo que hoy celebramos e el llano venezolano y en el llano colombiano como el nuestros, esta declaratoria, es una conquista común de nuestros pueblos”, reiteró Villegas.

Por último, el ministro aseguró que en la llegada el próximo 13 de diciembre, del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady y a quienes se encuentran con él, les estará esperando una gran manifestación cultural

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios