Los reconocimientos de la Unesco fortalecen la riqueza de nuestro pueblo creador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), representa al Núcleo Focal de Venezuela ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y durante un período de 6 años sucesivos ha logrado igual número de inscripciones en las Listas creadas por la Unesco para destacar las prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el mundo. Con la más reciente “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”, el país se perfila entre los más destacados por la periodicidad en la entrega de expedientes.

Texto: Prensa Fundación Centro de la Diversidad Cultural

Desde Corea del Sur, Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Presidente de la citada Fundación, destaca la voluntad de las comunidades para perpetuar el conocimiento y la memoria que da sentido a sus formas de vida, al referirse a la inclusión de dos países hermanos en este nuevo listado de salvaguardia urgente.

“Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” demuestra la manera como puede afectarse la práctica de canciones altamente expresivas para acostumbrar al ganado a la presencia humana durante los procesos de ordeño y de arreo. El conocimiento, la revitalización y la transmisión de estas costumbres es parte del plan de salvaguardia que Venezuela y Colombia han emprendido para darle relevancia a la manifestación, uniendo esfuerzos con las comunidades y con distintos organismos de la amplia región llanera que comparten los dos países.

Promover la investigación y la documentación académica y comunitaria resalta entre los principales objetivos del plan, que en un lapso de cinco años puede permitir a ambos países fortalecer el universo cultural que caracteriza a la manifestación.

Al referirse a las localidades del llano donde están situadas estas prácticas (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa), Benito Irady señaló la importancia que reviste la voluntad de la población por perpetuar estos conocimientos tan significativos de sus formas de vida en total armonía con la naturaleza. “Es así como los reconocimientos de la Unesco fortalecen la riqueza de nuestro pueblo creador, unido estrechamente al Gobierno Bolivariano para proyectar ante el mundo las culturas ancestrales de Venezuela en tiempos de revolución y basado en el respeto de los derechos humanos”.

Traducción de las palabras ofrecidas por la delegación venezolana en Corea del Sur

Gracias señor presidente:

Con la venia del  Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, en nombre del Gobierno Bolivariano, del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, permítanos felicitarle por su elección y agradecer a la República de Corea por su hospitalidad y excelente organización de esta 12° Reunión del Comité.

Con profunda emoción y gratitud, Venezuela se honra en recibir junto con la hermana República de Colombia, la inscripción  de los “Cantos de trabajo de Llano colombo-venezolanos” como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta sexta declaratoria consecutiva en las Listas de la Convención de 2003 de la Unesco, ratifica una vez más el compromiso de nuestra diplomacia de paz y nuestras políticas públicas con la promoción de un multilateralismo cultural, fundado sobre la base del respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional.

Sobre estos principios, en Venezuela cultura se ha convertido en una prioridad de Estado, donde la defensa y preservación del patrimonio y la diversidad cultural constituyen elementos fundamentales de nuestra democracia participa y protagónica.

En este sentido, la declaratoria de “Los cantos de trabajo de Llano colombo-venezolanos”, representa no sólo un compromiso con la salvaguardia urgente de esta manifestación, sino también un verdadero ejemplo de “buena práctica” en favor del desarrollo sostenible y de la cooperación promovida por la Unesco en el marco de la Agenda 2030. Por este motivo deseamos ceder la palabra a los 2 representantes del llano venezolano (mencionar a Angel Remigio Tovar y Vidal Colmenares) para que puedan expresar ante este honorable foro ese sentimiento del canto llanero que hoy, gracias a ustedes y a la Unesco, ha cobrado un valor cultural universal.

Muchas Gracias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios