Hubo “grandes avances” en el diálogo entre gobierno y oposición: Próxima reunión será el 11 y 12 de enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Danilo Medina. Foto: EFE

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, informó que “hubo grandes avances” en la reunión de diálogo realizada este viernes en su país, entre representantes del gobierno venezolano y la oposición, acompañados por cancilleres de varios países y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Son 6 grandes temas, cada uno con subtemas que hay que seguir discutiendo técnicamente”. Indicó que sólo habrá dos voceros oficiales (Jorge Rodríguez por parte del gobierno, y Julio Borges por la oposición) y que “cualquier declaración dada por un miembro de la oposición o un miembro del gobierno que no sean los antes señalados, no tiene caracter oficial” en torno a los avances en la mesa del diálogo.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En rueda de prensa desde el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, el presidente Medina señaló que hay un ambiente de seriedad total. Informó que no se pueden anunciar los avances porque se están manejando como un “paquete”, que deberá anunciarse como un todo.

Anunció que el 11 de enero habrá una reunión de trabajo entre comisiones del gobierno y la oposición en República Dominicana, en la que no necesariamente estarán todos los cancilleres, y el 12 de enero habrá una nueva reunión entre ambas partes, con todos los cancilleres presentes.

No hubo sesión de preguntas y respuestas “en aras de proteger el diálogo”.

El canciller de México, Luis Videgaray, indicó que el día de hoy y los días precedentes se pudo observar, en el proceso de “negociación política” entre el gobierno y la oposición venezolana, que ambas partes se han comportado con seriedad y a la altura del reto que enfrenta Venezuela. “Son avances parciales; relevantes, pero no se ha llegado al final del camino”.

Luis Videgaray (EFE)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que tanto el gobierno como la oposición han negociado seriamente con base al documento que se les entregó la vez pasada. Se trataron los 6 puntos y “hubo avances significativos en muchos de ellos”, pero aún queda “trabajo técnico o de carpintería, y en los detalles está mucha veces la clave de que los acuerdos sean firmes, duraderos y sustentables”, por lo que “es necesario un poco más de tiempo”.

Heraldo Muñoz (EFE)

“Nuestra esperanza es que en ese momento (el 12 de enero) se va a cerrar el acuerdo”, dijo Muñoz. Reiteró que hay una intención de cerrar el acuerdo; “hay un trabajo concreto, lo valoramos”.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, calificó la reunión de muy positiva para lograr los consensos necesarios para lograr la paz en Venezuela.

Voceros del diálogo

  • Jorge Rodríguez, en nombre del gobierno bolivariano, indicó sentirse “felices de que sea la palabra, de que sea el diálogo el que se imponga como método para dirimir nuestros asuntos políticos y sociales en Venezuela. ¡Nunca más la violencia!”.

    Foto: EFE

    “Hemos avanzado mucho”, enfatizó. “Las partes hemos establecido nuestra disposición a mantenernos en este proceso de diálogo, que aún cuando es un proceso arduo, nos ha permitido avanzar bastante. Hemos considerado los seis puntos de la agenda, que a su vez tienen elementos complejos que deben ser atendidos y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes”, dijo.

    “Es una buena noticia que viviremos estas navidades en absoluta paz”, indicó. “Los asuntos entre venezolanos se dirimen entre los venezolanos”.

    Aprovechó para rechazar un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano, que buscaba, en su opinión, boicotear los esfuerzos de este diálogo. Venezuela “no acepta imposiciones de ningún tipo por parte de potencias que se creen dueñas del mundo”, señaló.

    Rodríguez también agradeció el apoyo recibido por parte del pueblo dominicano, su Presidente, los cancilleres de México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y del expresidente español Rodríguez Zapatero.

     

  • Luis Florido, en nombre de la oposición y en compañía de los dirigentes Julio Borges, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales, Luis Carlos Padilla y Simón Calzadilla, agradeció al gobierno dominicano, a los cancilleres de los países presentes y “a toda la comunidad internacional que ha permitido que se estén dando estos encuentros”.

    Foto: EFE

     

    Señaló que se han avanzado en algunos temas pero “falta por avanzar en otros”, y que, “al no haber concluido todos los temas, se necesita otra reunión para lograr alcanzar acuerdos permanentes”.

    “Continuaremos avanzando en la agenda del país y de todos los venezolanos”, dijo en torno a varias de sus exigencias, entre ellas las de “elecciones competitivas, restituir funciones de la Asamblea Nacional y liberar” a los denominados presos políticos.

Julio Borges (Foto: EFE)


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios