Detendrán a seis exdirectivos de Pdvsa Servicios por contratos alquilando un barco chatarra por 1.175 millones de dólares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En rueda de prensa ofrecida este martes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, también informó que Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, detenidos por estar involucrados en la trama de corrupción de Andorra, pertenecían a una organización criminal de caracter internacional, de la cual formaban parte unas 40 personas, entre ellas exfuncionarios de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, que utilizaban igual número de empresas, con el fin de blanquear fondos provenientes de la corrupción y ocultar la identidad de los beneficiarios. “Esta banda actuó por tiempo bastante largo, causando daño patrimonial a Venezuela”. 

Texto: Alba Ciudad

“El dinero se alimentaba de cuentas que provenían de comisiones pagadas por empresas internacionales, donde Diego Salazar Carreño aparecía como una especie de intermediario, lobbista o comisionista estrella, para realizar cosas tan demenciales como hacer en un hotel muy conocido el pago de una propina de 100 mil euros”, explicó el Fiscal General.

Fiscal Saab sobre Diego Salazar Carreño, Nervis Villalobos y "buque fantasma" en Pdvsa

Esta organización delictiva, entre 2011 y 2012, blanqueó dinero por 1.348 millones de euros. “Los informes de inteligencia advierten que esta organización criminal funcionó desde 2006, y se estima que el monto de dinero que blanquearon pudiera alcanzar 4 mil 200 millones de euros”, explicó Saab.

Una de las empresas se llama Antiguamega IMC, representada por José Enrique Luongo, quien fue privado de libertad hace dos días y es familiar directo de Salazar Carreño. Recibió transferencias de otras cuentas por un monto cercano a 192 millones de euros y transfirió montos por casi 193 millones de euros a una empresa perteneciente a Diego Salazar, con el apoyo y la complicidad de la banca privada de Andorra, que ayudó a constituir estas empresas y a realizar transacciones sin ningún tipo de respaldo.

Señaló que fueron designados los fiscales 93º y 52º. Este miércoles será la audiencia de imputación ante el Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana, precisándose tres delitos: legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Señaló que estos ciudadanos están vinculados a Nervis Villalobos, quien está privado de libertad en España y que fue viceministro de energía eléctrica, quien aparece como el segundo cabecilla de esta organización criminal. Espera que la justicia de ese país colabore con Venezuela.

Se le asocia a 3 empresas que recibieron entre 2011 y 2012 casi 197 millones de euros.

Villalobos cobró comisiones por la compra de Lácteos Los Andes

Destaca un millonario cobro de comisión por parte de Villalobos, por la compra del grupo Lácteos Los Andes, realizada por Pdvsa en marzo de 2008. Villalobos trabajaba en la oficina de Presidencia de Pdvsa y lideró esa compra por parte de la empresa estatal petrolera. A través de una empresa fantasma, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta, que tuvo un monto total de 201 millones 500 mil dólares. También se arregló el pago de 15 millones de dólares a una empresa intermediaria.

Pide que estos montos sean repatriados, y que Villalobos sea extraditado por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Saab también afirmó, respecto a la trama de Andorra oocurrda entre 2011 y 2012, que la exfiscal general Luisa Ortega Díaz ordenó cerrar el expediente luego de mandar abogados a Andorra investigar el caso,y éstos trajeran un cúmulo de indicios. “Se les ordenó cerrar el expediente”, acusó Saab. Indicó que ella protegió a la mafia de Andorra, y que tienen testimonios que harán públicos en su momento confirmando esta denuncia.

Buque Fantasma

Otro caso que denunció Saab es el de un buque llamado Petrosaudi Saturn, que “no tiene nada que ver con Arabia Saudita, ni con petroleras, ni nada”. Indicó que el barco “fantasma” aparece como propiedad de una empresa llamada Petrosaudi Oil Service Limited, constituida en Barbados pero que no tiene historial de trabajo en perforaciones costa afuera.

El barco fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas por siete años. Durante ese período, sólo lograron explotar 4 pozos.

Pdvsa Servicios informó falsamente sobre las características del barco, exagerándolas notablemente y escondiendo que era, básicamente, un barco chatarra. Se seleccionó a dicha empresa a pesar de no tener experiencia en exploración costa afuera, y otorgó el contrato por adjudicación directa, sin estudiar otras ofertas, en términos escandalosamente perjudiciales para la empresa. Se hizo el contrato por 7 años, cuando lo normal es que un contrato de este tipo se haga màximo por 3 años.

Explicó el Fiscal que se pagaba una tasa diaria por el alquiler de este buque fantasma de 461 mil dólares, cuando una embarcación similar, pero en buen estado, se puede alquilar por 175 mil dólares. El monto se pagaba así el barco no trabajase, esto debido a una cláusula que obligaba a Pdvsa a pagar el 95 por ciento de la tasa diaria de la embarcación cuando estuviera inoperativa. El 60 por ciento del tiempo estuvo inoperativo, durante los 7 años del contrato.

El daño patrimonial a Pdvsa fue de 1.175 millones 300 mil dólares. 

“Hemos designado al Fiscal 17 Nacional, que libró órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra los siguientes 6 ciudadanos”, señaló Saab:

  • Rommel Antonio Valdez Prieto, en su condición de presidente de Pdvsa Servicios para el momento.
  • Jesús Ramón Figueroa, director de Pdvsa Servicios para ese momento, quien afirma que va a entregarse.
  • Leonel Euclides Valdez Cuellar, director de Pdvsa Servicios para ese momento.
  • Adolso Segundo Molero González, director de Pdvsa Servicios para ese momento.
  • Elias Beltrán Roa, director de Pdvsa Servicios para ese momento.
  • Rafael Agustín Rodríguez Sánchez, secretario accidental de la junta directiva de Pdvsa Servicios.

Indicó que aún no han sido privados de libertad. Los delitos serían: peculado doloso propio, evasión de proceso licitatorio y asociación para delinquir.

Negó el Fiscal Saab que estas detenciones sean producto de una lucha interna dentro del chavismo. “Aquí lo que hay es una lucha frontal contra quienes, usando fondos del Estado, han causado un daño a la economía nacional pero particularmente a las amas de casa, a lso trabajadores, a los campesinso, a los estudiantes”. Señaló que la lucha cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Nicolás Maduro y de las fuerzas vivas de la nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alberto paz
alberto paz
6 años atrás

no tanto eso el hombre no carga ni medio bolivar por que lo unico que hizo fue echar hacia adelante la produccion por que hizo el proyecto m6 es trabajar los posos secos petroleros a travez de gas, y van manchar su nombre mete preso a elias a jaguar a maduro que esos si han acabado con el dinero de venezuela

alberto paz
alberto paz
6 años atrás

por que no ponen preso henrry ramirez los primeros corructos son ustedes el unico honrrado es el sr leonel ueclides valdez cuellar cuerdas de corructos que al hombre le daban vacaciones para que ellos hicieran sus fechorias