Condenado a 4 años y 4 meses actor Manuel “Coco” Sosa por corrupción en Petropiar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A cuatro años y cuatro meses de prisión fue condenado el actor Manuel Vicente Sosa Morales (“Coco Sosa”), quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país. Asimismo, el procesado aportó información por medio de la figura de la delación, que permitió la captura de cuatro gerentes y la identificación de empresas y otras personas involucradas en el desfalco.


Texto: La Tabla

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 67ª Nacional ratificó la acusación contra Sosa Morales por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, reseñó una nota de prensa.

Luego de que Sosa se acogiera al principio de la delación y además aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó su condena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

Asimismo, la mencionada instancia judicial acordó la medida de arresto domiciliario y, adicionalmente, le impuso el pago de una multa de 40 por ciento del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

De igual manera, se mantienen todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares. Entre dichos contratos están la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de agua, impresoras, piezas de taladro, bebidas y alimentación, entre otros.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra Sosa, quien fue detenido el pasado 4 de octubre por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El procedimiento se efectuó en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar, a saber el supervisor de Compras de Parada de Planta, Carlos Humberto Pereira Aguilera, el supervisor analista de Compras de Parada de Planta del Mejorador, Carlos Armado Bello Romero, el superintendente de Prevención y Control de Pérdidas del Mejorador y el supervisor de Materiales de Parada de Planta del Mejorador, Luis Alberto Olivier Torres y Abraham Valentino Lezama Hernández, respectivamente.

Adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta.

Vale destacar que Sosa tiene participación en 9 compañías registradas y domiciliadas en el sur del estado de Florida en los EEUU. Tres de estas compañías están localizadas en la ciudad de Doral: Suministros Gramal, Spearkon y Samanna.

En la misma dirección operan otras cuatro compañías bajo la dirección de una mujer llamada Irina Lucena. Ella aparece como secretaria de empresas donde Sosa es el presidente.

Otros datos relevantes indican que en 2016 creó o registró Monica Spear Foundation Inc, en Pembroke Pines. Y en 2012 había creado Queen Supply junto a Helmud David Castrillón. Actualmente está inactiva. Castrillón a su vez es socio de Elías Zam Tawil en Pershing Open Bar 62, quienes serían los propietarios de un yate de 62 pies donde localizaron 2 kilos de cocaína en junio de 2016, en Puerto La Cruz.

Asimismo destaca la cantidad de viajes al exterior realizado por Sosa en aviones privados, especialmente un jet Westwing II, siglas YV-2981. En esta aeronave, con capacidad para 10 pasajeros, realizó 12 vuelos hasta el mes de julio. Vale destacar que este avión también ha sido usado por el exdirector de la Faja del Orinoco, Pedro León, actualmente privado de libertad en la DGCIM, en varios viajes al Caribe.

El avión YV-2981 usado por Sosa

Durante las investigaciones se determinó que Sosa tiene registradas a su nombre 25 camionetas de lujo.

La compañía Suministros Gramal, usada en el fraude es propiedad del actor Manuel Sosa Morales, y sólo tiene un capital de 300 mil bolívares, es decir menos de 100 dólares, pero recibió contratos por 27 millones de dólares de la empresa mixta Petropiar, donde la estatal PDVSA posee la mayoría accionaria, según información oficial.

La empresa fue creada en mayo de 2012 por dos hombres residenciados en Maiquetía, estado Vargas, donde se encuentran el principal puerto y aeropuerto del país, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, la capital venezolana. Se trata de Ali José Ramos (hoy de 45 años) y Leiny Mata Pérez (de 42), de acuerdo con capturas de pantalla de Registro de Contratistas.

En septiembre de 2014 hubo una compra de acciones que permitió el ingreso de Sosa y provocó la salida de Mata. El actor se apoderó del 80 por ciento y Ramos quedó con sólo el 20.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vivi
Vivi
3 años atrás

Que pena lo de este actor, todos cometemos errores, esta preso, y eso es consecuencia de los errores, confio en que recapacite estos 4 años, sobre todo pir sus hijos y pueda volver y recuperar su carrera,