Biblioteca Nacional inauguró exposición “Historia de la era Soviética en carteles”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para honrar la memoria histórica del centenario de la Revolución Rusa, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, y el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, IABNSB, inauguró este jueves, 14 de diciembre, la exposición “Historia de la era Soviética en Carteles”, una colección de 24 afiches propagandísticos que reseñan los métodos de difusión informativos que se implementaron en la época de la Segunda Guerra Mundial para consolidar el espíritu de patriotismo y lucha del pueblo soviético.


Texto: Prensa MPPC (Fotos: Ronald Montaño)

Desde la Sala Bibliográfica General del Cuerpo de los Servicios, ubicada en la Biblioteca Nacional en Caracas, el profesor y director ejecutivo del IABNSB, Sady Loaiza, señaló que la exposición refleja el objetivo que tuvo el Comandante Hugo Chávez de propiciar la formación de una nueva generación de hombres y mujeres más comprometidos con la sociedad.

“Toda esta muestra de afiches hace parte de ese movimiento estético llamado el Constructivismo Ruso que estuvo, básicamente, al servicio de la consolidación de la Revolución, eso es un hecho fundamental para nosotros que estamos procurando consolidar y construir diariamente, luego del legado del Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana. (…) Esta colección ayuda a nuestros usurarios, a nuestros trabajadores y trabajadoras a continuar en la formación de la nueva sociedad que estamos construyendo”, expresó.

Dijo que la Revolución Rusa no solo le aportó a la humanidad elementos arquitectónicos y tecnológicos sino una serie de fundamentos estéticos, literarios y plásticos que “hoy repercuten o parten la historia del mundo en función de las artes”.

Loaiza definió el hecho histórico como la madre de todas las revoluciones. “Nuestro Comandante Chávez, el Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y personajes de nuestra historia venezolana tuvieron gran influencia de esa Revolución de Octubre”, explicó.

“Por eso, hoy celebramos la diplomacia bolivariana de paz de nuestro presidente, Nicolás Maduro. Con esta exposición refirmamos, más que nunca, ese lazo indisoluble entre la Revolución Bolivariana y el gobierno ruso en todas las áreas de cooperación que tenemos”, concluyó.

Los carteles como medios de comunicación

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, afirmó que la Revolución de Octubre fue posible gracias a una “política bien afinada de propaganda y agitación cuya manifestación palpable fue, entre otras cosas, el material visual altamente ideologizado”.

Durante su intervención, el líder del cuerpo diplomático ruso señaló que en la era del “preinternet” éstos eran los medios de comunicación más eficaces. “Los carteles, afiches, y pancartas fueron los medios más modernos y populares de difusión e información gráfica. (…) Tales carteles, solían colocarse en lugares de mayor concurrencia, en las entradas a fabricas y granjas colectivas, en las estaciones del transporte público, centros docentes, comedores comunitarios, etc”, explicó.

Señaló que estos elementos además de servir como herramientas ideológicas, representaban a los movimientos artísticos más destacados de aquellos tiempos. “Cada afiche llevaba una consigna llamativa, corta y fácil de memorizar. Las imágenes eran simples pero atractivas e impactantes”.

“Aquel hecho hizo una influencia inmensa no solo en la trayectoria de Rusia, sino en la historia de toda la humanidad. Quiero agradecer al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a las autoridades de la Biblioteca Nacional por su ayuda y su gentileza sin las cuales no se hubiera podido organizar este evento”, destacó.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios