Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo para refinanciar deuda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Wilmar Castro Soteldo

Venezuela suscribió con Rusia el protocolo de refinanciamiento de la deuda externa, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Texto: AVN

La operación permitió refinanciar el pago de 3.150 millones de dólares, hasta el 2026, con volúmenes de pago mínimos en los primeros seis años.

“Suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!”, indicó Zerpa en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que este refinanciamiento generará nuevas oportunidades financieras para el país, que estarán enfocadas en los 15 motores productivos.

“Hemos tenido un acuerdo que tiene transcendencia política y financiera. Política porque pone de manifiesto la confianza y la fortalezca de las relaciones entre ambos países y financiera porque abre nuevas oportunidades”, dijo Soteldo desde Moscú, en transmisión de Telesur.

Sostuvo que la reestucturación demuestra la confianza del sector financiero internacional en el Gobierno venezolano y permitirá reforzar el intercambio comercial con la Federación Rusa.

En tanto, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Farías, indicó que la operación se logró “en un escenario muy favorable” para el país, tras referir que el pago de 3.150 millones de dólares se harán en “lapsos flexibles”.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas de Rusia señaló el refinanciamiento se hace en virtud del acuerdo suscrito el 8 de diciembre de 2011 sobre la concesión del préstamo estatal a Venezuela.

“La reestructuración de la deuda permitirá asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades de que todos los acreedores devuelvan los préstamos otorgados anteriormente a Venezuela”, indicó el Gobierno ruso en el texto.

La renegociación se concretó 13 días después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa venezolana.

Este lunes la comisión sostuvo la primera reunión con con tenedores de bonos provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios