Venezuela duplicó meta de la Unesco en acceso a la educación pública y gratuita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lograr que los pueblos puedan tener acceso a una educación pública gratuita y de calidad por al menos 12 años, es una de las metas más importantes establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la Revolución Bolivariana ha logrado que Venezuela supere esa meta e incluso la duplique.

Texto: AVN

Este logro fue resaltado por el gobierno venezolano durante la 39º Conferencia General de la Unesco, que se realizó la semana pasada en París, Francia, y en donde ratificó su compromiso de mantener y fortalecer la educación pública y gratuita para todos los ciudadanos residentes en el país.

En ese periplo participó el ministro de Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, Elías Jaua, quien detalló los logros de Venezuela en la materia gracias a las políticas impulsadas en los últimos 18 años, que han permitido adelantarse a la Agenda Educativa 2030 establecida por la Unesco.

Si bien la Unesco recomienda a los países ofrecer hasta 12 años de educación pública, en Venezuela esa meta seduplicó al garantizar estudios hasta un promedio de 24 años de edad, es decir, en todos los niveles que la comprenden, desde la preescolar o inicial hasta la superior o universitaria.

“Hoy en Venezuela el Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia garantiza hasta 24 años de educación pública, gratuita y obligatoria en todos los niveles, hasta los estudios universitarios, según lo establece nuestra Constitución de 1999 y la Ley Orgánica de Educación”, dijo.

Indicó que actualmente el presupuesto educativo en Venezuela alcanza 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), panorama que contrastó con el 3,15 % que se destinaba a la educación antes de la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

También explicó que Venezuela mantiene esta inversión en medio de una coyuntura económica, producida por los constantes ataques a su economía y a la disminución en 70% de los ingresos petroleros.

“Estos compromisos los asumimos y los estamos cumpliendo en medio de una ilegal y agresiva política de amenazas de intervención militar y de aplicación de sanciones económicas por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, contra un país democrático y promotor de la paz y de la integración, como lo es Venezuela “, enfatizó.

Metas

Respecto a las metas, el ministro adelantó que para 2018 Venezuela logrará la cobertura de 100% de los estudiantes que están dentro del sistema público de educación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ofrece desayuno, almuerzo y merienda gratuitos.

Celebró que en el país más de 70% de la población estudiantil -que suma más de 8 millones de estudiantes– cursa estudios en instituciones públicas.

Comentó que, adicionalmente, 1 millón 550.000 estudiantes reciben formación a través de las misiones educativas Robinson (alfabetización y educación primaria) Ribas (educación secundaria) y Sucre (educación universitaria).

Otro de los logros que resaltó el ministro fue la alfabetización, hasta la fecha, de más de 1,8 millones de personas. Sobre esto, recordó que en 2005 la Unesco reconoció a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo.

Jaua destacó la distribución de computadoras Canaima, entregadas gratuitamente a más de 6 millones de estudiantes. Se refirió, además, a la distribución de otro recurso para el aprendizaje, como la Colección Bicentenario, que ha distribuido más de 100 millones de libros en el territorio nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios