Repudian retención ilegal del histórico grupo venezolano Los Guaraguao en aeropuerto hondureño (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un grupo de habitantes hondureños se mantienen en el aeropuerto repudiando la detención ilegal. Foto vía @VillegasPoljak

El gobierno de Honduras ha prohibido la entrada del grupo musical venezolano “Los Guaraguao” y los ha declarado inadmisibles. El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas; la cultora y constituyente venezolana, Aleidy “La Chiche” Manaure y el canciller Jorge Arreaza se han pronunciado repudiando la decisión.

Texto: Alba Ciudad

El grupo de música contestaria viajó a Honduras para actuar en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, pero por órdenes de las autoridades del gobierno nacionalista se les ha impedido su ingreso al país y los quieren subir de nuevo al avión que los trajo a Honduras, precisó el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso, en declaraciones al sitio web Criterio.hn.

Los integrantes se resisten a abordar nuevamente el avión manifestando que ellos son artistas y que no son terroristas, ni nada por el estilo.

Según el sitio web salvadoreño Última Hora, el personal de migración no da explicaciones de las razones para la detención, que ocurre desde la 1:00 de la tarde de este jueves.

Las detenciones generaron preocupación para la alcaldesa de San Nicolás en Santa Bárbara, Camen Paz, ya que a los cuatro músicos se les tiene aislado en un cuarto sin recibir agua, ni comida. La jefa edilicia manifestó que Los Guaraguao tienen una presentación en el municipio que ella gobierna, además de otras en San Pedro Sula, Las Vegas y la capital, Tegucigalpa; todo en el marco del cierre de campaña de las elecciones generales a realizarse el 26 de noviembre.

Las autoridades de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura hacen los movimientos necesarios para lograr que los músicos venezolanos se queden en el país para el cierre de campaña, previsto para este próximo lunes 20 de noviembre.

Reacciones

Ernesto Villegas, ministro de Cultura venezolano, mostró su consternación y la del mundo cultural venezolano por la “retención ilegal e ilegítima” a la agrupación. En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Villegas calificó de “sabotaje” la actitud del gobierno hondureño, y comparó su actitud con la realizada por las élites hondureñas que lideraron el golpe de estado contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, en 2009.

Ministro de Cultura venezolano protesta retención ilegal de Los Guaraguao en Honduras

“Esta conducta del gobierno hondureño pretende silenciar el canto de Los Guaraguao que es altamente apreciado en Centro América que tiene admiración a la producción musical de protesta, denuncia de Los Guaraguao que son orgullo de generaciones de venezolanos“, dijo el ministro venezolano.

“El gobierno venezolano expresa plena solidaridad con Los Guaraguao. Denuncia el secuestro de esta agrupación venezolana en Honduras, este ataque contra la creación de los derechos de los pueblos de disfrutar, de acompañar el canto de solidaridad de los Guaraguao”, añadió.

Informó que para este viernes en la mañana se prevé publicar y difundir un documento que redactarán cultores e intelectuales de Venezuela para manifestar su solidaridad con la agrupación y denunciar el atropello del Gobierno de Honduras contra la cultura popular latinoamericana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de “inaceptable secuestro” lo que ocurre en Honduras contra la histórica agrupación. “Tomaremos las acciones correspondientes”, señaló en su cuenta en redes sociales.

La constituyente venezolana Aleidys “La Chiche” Manaure también deploró la situación. “Quiero hacer una denuncia nacional e internacional con la situación que vive en Honduras nuestro amado grupo Los Guaraguaos”, dijo en VTV. Señala que grupos policiales y militares los mantienen retenidos en San Pedro Sula. “Nadie puede detener el sentimiento de la canción liberadora de los pueblos. ¡Exigimos respeto!”. Indicó que es indigno el trato que se está dando a la histórica agrupación.

La medida contra Los Guaraguao coincide con las declaraciones emitidas en las últimas horas por el exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, que advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro ha infiltrado a ciudadanos venezolanos para que en el marco de las elecciones del 26 de noviembre desestabilicen el país provocando caos.

Como muestra de apoyo a los integrantes de Los Guaraguao, un grupo de pobladores protestan en el interior de la terminal aérea.

Foto: @Zhaaz1

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios