Realizaron recital “Canción de Gesta, Homenaje a Fidel” en el Teresa Carreño

Foto: Prensa OFN

A un año de la siembra del Comandante cubano Fidel Castro Ruz, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó en el recital Canción de gesta: Homenaje a Fidel, que se desarrolló este sábado desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas, la ardua labor que el Padre de la Revolución Cubana realizó en pro de la cultura y el arte en la isla caribeña. “Un hombre como Fidel que hizo tanto por la cultura latinoamericana, merece este concierto y mucho más. La Habana, de la mano de Fidel, se convirtió en sitio de peregrinación para la formación de cineastas, documentalistas y escritores revolucionarios”, afirmó el titular de Cultura.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Prensa OFN

Resaltó la loable relación que en vida forjó Castro con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Hoy nos toca disfrutar de la música que nos hace sentir a esos gigantes vivos. A Fidel vivo, a Chávez vivo, a nuestros pueblos vivos y con el futuro en sus manos que fue el gran legado de estos gigantes: entregarle a nuestro pueblo la conciencia de que el destino no está en otras manos sino en las nuestras”, expresó.

En este sentido y para continuar con el homenaje al soldado cubano, recordó una frase del maestro Simón Rodríguez que resume la trascendencia que implicó para todo el continente americano la vida y obra de Fidel Castro: “entre la independencia y la libertad hay un inmenso camino que solo podremos recorrer con el arte”.

El soldado de las ideas

La lucha, la resistencia y la victoria es el mejor homenaje que se le puede hacer a Fidel Castro en un día como hoy, dijo el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien asistió al evento. Agregó que en el contexto actual donde el imperio norteamericano ha puesto en marcha un salvaje asedio contra varios países del mundo y, especialmente, contra Venezuela, es necesario perseverar en los objetivos de independencia y soberanía.

“A un año de su desaparición física los innumerables riesgos para la existencia de la especie humana, sobre los cuales alertó con tenas magisterio, siguen latentes y se han agravado. Acreedor de una medalla de barro que Fidel auguró en una de sus últimas reflexiones, el actual jefe imperial amenaza con guerras nucleares, desafía acuerdos multilaterales, azuza la xenofobia y el racismo y pretende imponer sus designios al mundo con la misma ligereza que lanza sus desafortunados tuits”, reflexionó.

Afirmó que el Comandante Fidel Castro estaría sorprendido de la fortaleza que el pueblo venezolano ha demostrado ante las adversidades. “Admirado estaría de la encomiable resistencia de este pueblo, en unidad cívico – militar frente al reconocimiento de la ilegal e inmoral guerra no convencional con la que se pretenden quebrar su voluntad soberana”, señaló.

“Fidel desafió imperios y dogmas, conquistó millones de almas y aunó un torrente de voluntades. Su infatigable prédica y su obra trascendieron con creses los confines de una isla para convertirse en un aldabonazo infinito de conciencia de toda la humanidad”, expresó.

Entre versos y música

Durante la jornada, que comenzó a las cuatro de la tarde, se presentaron dos gigantes de la canción latinoamericana, las venezolanas Cecilia Todd y Lilia Vera quienes interpretaron, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional, un cálido repertorio musical.

La “Elegía” de César Alejandro Carrillo, “Él me dijo que yo” de Henry Martínez, “Pueblos tristes” de Otilio Galíndez, “Canción” y “Canción para la unidad latinoamericana”, ambas del compositor cubano Pablo Milanés, fueron algunas de las piezas que el público pudo disfrutar en la velada.

Además, entre canciones se proyectaron diferentes materiales audiovisuales sobre la vida y obra del líder cubano con el objetivo de resaltar su gesta histórica en la consolidación de la Revolución Cubana.

De igual manera, los versos que le escribieron los poetas Neruda y Galeano a Fidel Castro fueron centro de atención en el transcurso de la actividad. Andy Pérez y Rosanna Marín, ambos actores de la Compañía Nacional de Teatro, FCNT, fueron los encargados de darle vida a cada verso.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz