Presidente Maduro pide fortalecer a los Clap desde las organizaciones de bases

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles un encuentro con representantes de las comunas, consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en el que pidió fortalecer la organización del poder popular y difundir las líneas de acción del pensamiento de Hugo Chávez, plasmadas en el Libro Azul.

Texto: AVN

En el encuentro, realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, Maduro ratificó que los Clap representan “la mayor expresión del poder popular”, razón por la que pidió fortalecer desde las bases a estas instancias productivas.

Los Clap nacieron en 2016 como formas de organización popular para la distribución puerta a puerta de alimentos venezolanos, para evitar la reventa y el contrabando propios de la guerra económica. Actualmente hay constituidos en todo el país más de 15.000 Clap que atienden a seis millones de familias venezolanas no solo en la distribución de rubros, sino que también en cuanto a la producción local, a través de planes de agricultura urbana y otros proyectos.

En ese sentido, el Presidente indicó que ese reimpulso de los Clap “debe estar suscrito al concepto original: la organización de base, del pueblo”, para presentar propuestas que contribuyan a superar las dificultades económicas que atentan contra el desarrollo y la estabilidad de la República.

“Nosotros tenemos un proyecto, una doctrina, una estrategia, un liderazgo histórico; lo tenemos todo, ¿qué tiene la oligarquía? Ambiciones e intereses” expresó el Presidente al tiempo que añadió: “quien manda en el proyecto revolucionario es el pueblo chavista y revolucionario”.

Por esta razón, llamó también a fortalecer cada vez más a la democracia participativa, como modelo incluyente del poder popular que contrasta con el modelo representativo de la era puntofijista de la IV República.

Estudiar el pensamiento de Chávez

En la jornada, Maduro ordenó al vicepresidente para el Socialismo Territorial, Manuel Quevedo, a idear con representantes de las comunas un programa de estudios de las líneas estratégicas del pensamiento del comandante Hugo Chávez, que conlleve a la consolidación del poder popular.

“Ordeno un gran proceso de revisión y retoma de las líneas maestras que lanzó el comandante Chávez, de las orientaciones y metas en la construcción del poder comunal del país, el poder de las bases populares”.

Indicó que el pueblo organizado debe estar casado con los conceptos que ideó Hugo Chávez en el Libro Azul, para en muy poco tiempo “tener un plan real, un plan verdadero de expansión de todas las fuerzas de las bases populares, de expansión del poder comunal, de construcción de las comunas productivas”.

Bancos comunales

En la asamblea con el poder comunal, Maduro pidió la reactivación de los bancos comunales para consolidar una nueva arquitectura local financiera y con ello afianzar la expansión y fortalecimiento de la economía comunal.

Estos bancos, recordó Maduro, son un instrumento legado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través del Libro Azul, y que Ejecutivo fortalecerá como parte de la nueva escalada de los consejos comunales y del socialismo territorial en Venezuela.

“Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el socialismo territorial”, y también “deben tener la total vocación para la construcción de la economía local, de la economía comunitaria, familiar, concreta, productiva y de servicio”, manifestó el jefe de Estado, al tiempo que ratificó su confianza en el pueblo venezolano para la atención de los principales problemas que atentan al país.

“Saber dónde están los bancos comunales y avanzar hacia su refundación, hacer que estos funcionen como una caja de ahorro, como un centro de financiamiento para los proyectos de las mujeres que se organizan, que producen, es parte de las tareas”, agregó.

Promover la conformación de consejos de economía comunal en las comunas también figura entre los puntos expresados por el presidente Hugo Chávez en el Libro Azul.

“Son varios puntos a tocar y siempre hay cosas que podemos integrar”, expresó el jefe de Estado, quien mencionó una serie de programas sociales dirigidos a la producción en las comunidades: el Plan Soy mujer, que apoya el emprendimiento de las mujeres del país; y el Banco Bicentenario del Pueblo, dedicado al apoyo de proyectos comunales a través de la asignación de créditos.

“El objetivo es apoyar a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores en el barrio, pero hacerlo ya, sin demora, y que se articule todo lo que tenemos”, dijo.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maribel de vasquez
maribel de vasquez
5 años atrás

me quito el derecho a la comida que usted nos dio eso es un abuso asta golpes uvo el miercoles por abusadora nesecito que nos allude solucinando este problema del silencio bloque 1 consejo comunal carlos raul villanueva

maribel de vasquez
maribel de vasquez
5 años atrás

buenas noches precidente maduro y fredy bernal un saludo rebolucionario mire le escribo estas lineas para comunicarle un problema con la señora zuly gomez jefa de la mesa de alimentacion del silencio bloque 1 consejo comunal carlos raul villanueva nos quita el derecho a la alimentacion quitandonos las cajas a varias personas ya fue denunciada varias veces pero no ase caso por estar apollado nos trata mal es grosera abusadora por favor alludenos con esta señora ponganos a otra persona que sepa tratar con las persanas yo page mi caja ni la plata ni la caja asi con las otras personas