Presentan el libro “1917 cambió el curso de la Historia” de Cruz Villegas sobre la Revolución de Octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Edward Delgado, MPPC

Desde la Casa del Bicentenario fue presentada la nueva edición del libro “1917 cambió el curso de la historia” de Cruz Villegas, presentado por su hijo, el ministro de Cultura Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla. Estuvieron presentes Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el que militó Cruz Villegas; Yorlando Conde, María León, Chela Vargas y Dilia Waikkarán, compañeros de luchas o amigos del autor. La presentación se hizo en el marco de la exposición “De Lenin a Chávez”, que celebra los 100 años de la Revolución Bolchevique.


Texto: Alba Ciudad y MPPC / Fotos: Edward Delgado, MPPC

“Hoy, desde aquí, con nuestras propios vicisitudes, con nuestros propios conflictos, con nuestras hermosas diferencias, asistimos a un momento de lucha que es también una referencia enlazada con ese 1917 en el que nació el viejo Cruz Villegas y en el que, victoriosa, irrumpió la revolución bolchevique”, explicó el ministro de Cultura en la presentación del libro de su padre.

Agradeció a Pedro Calzadilla y el CNEH por haber reeditado el libro. “Respetamos sus ideales, respetamos su tiempo. No lo involucramos en nuestras propias circunstancias. Cruz es un producto de su tiempo, y mal haríamos si lo tratáramos de adaptar a nuestras circunstancias actuales para justificar nuestras propias acciones. No. ¡Mis errores son míos! ¡Dejen quieto al viejo Cruz! ¡Los errores de cualquiera de nosotros, las circunstancias que a cualquiera de nosotros les toca vivir, son nuestras! LKa obra de Cruz está aquí”.

Presentan el libro "1917 cambió el curso de la historia" de Cruz Villegas

Resaltó que su padre era comunista, marxista leninista, revolucionario, admirador y defensor a ultranza de la Unión Soviética, y eso “jamás se podrá cambiar”.

Pidió defenderlo de los intentos de edulcoramiento que las fuerzas hegemónicas internas y externas en el plano de la cultura intentan moldear con los grandes referentes. “Vemos cómo proliferan las camisetas del Che Guevara, desprovistas de contenido, tratando de convertirlo en un ícono del capitalismo y un producto del consumo”, denunció.

También señaló que Nelson Mandela trata de ser colocaqdo por el capitalismo como “el amigo de todos” siendo un revolucionario, comunista, revolucionario, integrante de la lista de terroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien cumplió 26 años de prisión por parte de este sistema que luego trató de mostrarlo “edulcorado y desprovisto de su componente revolucionario”.

El libro fue presentado por primera vez hace 40 años.

En el acto estuvieron presentes las hijas y amigos de Cruz Villegas. “La idea de Cruz va resurgiendo en la lucha de los trabajadores, por eso digo que hay un paralelismo entre lo que vivió y el desenvolvimiento de la revolución de Rusia, que hoy resurge como una potencia contra el poder imperial”, afirmó Esperanza, la hija mayor de Cruz.

Cruz Alejandro Villegas Sequera, conocido como “Negro Cruz”, fue luchador social, miembro destacado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Villegas padeció de detenciones y represiones por parte de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y posteriormente de la policía política de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969).



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios