Miguel Bonnefoy recibió a lectores de Gradillas

Buscando trasladar a la república francesa toda la fuerza de las tradiciones criollas, el escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy presentó su ópera prima El viaje de Octavio, donde a través de finos trazos entre un lenguaje y otro consigue dibujar el paisaje cultural venezolano en su más pura esencia.

Texto: Ciudad Caracas

La obra se revela como una especie de homenaje a los mitos y calles fundadoras de la tradición venezolana, tales como El Nazareno de San Pablo, la iglesia La Catedral y el escritor Andrés Eloy Blanco, entre otros símbolos de cultura representados con una serie de alegorías que intentan “vulgarizar el imaginario colectivo del país”.

Así lo precisó el autor, durante una amena charla celebrada la tarde de este martes en los espacios de la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, al cual asistió público de varias partes de la ciudad y contó con la moderación del presidente de Monte Ávila Editores, Gabriel González.

“Me decía en mi cabeza que si yo podía utilizar los códigos y estructuras de las editoriales francesas (…) volteándolos hacia Venezuela, entonces quizás estaría contribuyendo al patrimonio cultural de mi país, estaría mostrándole a toda Francia que Venezuela no es solamente petróleo, sino también esa herencia de oro, mango e imaginario colectivo que pudiera tener profundidad y que ellos no se dan cuenta”, explicó Bonnefoy.

La mezcla entre la literatura europea y la cultura caribeña fue merecedora del Premio Literario de la Vocación en el año 2015.

El viaje de Octavio narra la historia de un iletrado hombre venezolano, quien tras sufrir una serie de eventos desafortunados emprende un recorrido por su natal Venezuela, coincidiendo con una serie de personajes que lo llevarán a redescubrir no solo a su tierra, sino también su papel como protagonista de su propia historia.
__________
*Biografía Mínima

Miguel Bonnefoy es un escritor franco-venezolano nacido en París, Francia, en el año 1986. De padre chileno y madre venezolana, pasó parte su crianza entre Caracas y Europa, donde se licenció como maestro en Letras. En 2013 recibe el Premio al Joven Escritor de Lengua Francesa por su cuento Ícaro. Tras su éxito se aventuró a escribir su primera novela traducida al lenguaje español, El viaje de Octavio, y posteriormente su segunda obra, Azúcar Negra.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz