Judith Valencia habló de la Revolución Bolchevique en los espacios de Alba Ciudad durante la Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Luigino Bracci

El pasado sábado 10 de noviembre, como parte de la 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017, la sala 1971 de la Plaza Morelos de Bellas Artes, fue el espacio donde se desarrolló la conferencia: Centenario de la Revolución Bolchevique, a cargo de Oscar León y Judith Valencia.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa 

Así lo dio a conocer, la profesora y economista Judith Valencia, quien estuvo en el espacio de Alba Ciudad en la Filven, asegurando que algunos intelectuales han desviado la importancia de la revolución Bolchevique en el mundo, con la acusación del periodo Estalinista.

Sin embargo considera que ese periodo estalinista, no puede borrar lo que fueron las luchas del siglo XIX, que acumuladas explotaron ese 1917 en Rusia.

“Es demasiado importante porque son todas las luchas de los pueblos, de las tendencias socialistas y comunistas, después de la revolución francesa”, destacó Valencia, quien también resaltó que los pueblos se dieron cuenta que la revolución francesa fue solo una revolución política y no tuvo nada que ver con lo social.

Hizo referencia a Carlos Marx y Federico Engels, quienes gracias a las luchas sociales, comprendieron lo que era la explotación, expropiación y el dominio de esas luchas, por lo que hizo énfasis en incentivar el conocimiento hacia lo que fue la revolución rusa y la francesa.

“La Revolución Bolchevique da un salto adelante, da un salto a la insurgencia, porque ahí sí de verdad verdad, y no como la revolución francesa, el pueblo toma el poder y se vuelve amenaza para el capitalismo. Es la primera revolución anticapitalista y antiimperialista, puede ser anticapitalista y antiimperialista porque Marx había develado la esencia de lo que era el capitalismo en relación a la explotación y porque Lenín en la primera generación de marxistas a finales del siglo XIX, había anunciado lo que era la transformación o mutación del capitalismo en imperialismo”, refirió la economista en transmisión para Alba Ciudad.

La 13º Filven, que inició el pasado 9 y culmina este domingo 19 de noviembre, también celebra el centenario de la Revolución Rusa, con diversas actividades para la difusión de lo que fueron las luchas sociales de esa época.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios